1º Encuentro de jóvenes investigadores en historia sociocultural

25.4.11 - 
“El desafío de investigar: experiencias, prácticas y decisiones teórico-metodológicas”

Rosario, 23-24 de junio de 2011

Organizan: Grupo de Estudios Socioculturales en Historia -Escuela de Historia-UNR / ISHIR-CONICET

Fundamentación

La realización del primer encuentro de jóvenes investigadores surge como iniciativa del equipo de trabajo GESCEH con el aval de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y del nodo ISHIR-CESOR-CONICET. Como equipo de investigación, nuestros trabajos particulares se inscriben en la compleja línea que articula la historia social con la historia cultural y, conociendo las dificultades y debates que tal experiencia genera, proponemos la realización del presente encuentro. La idea central es que los jóvenes investigadores puedan tener un espacio incial para pensar los problemas, debates y experiencias que emergen cuando los objetos de estudio se inscriben en el registro de la historia sociocultural. Un enfoque que, al tiempo que renueva la agenda de la disciplina, obliga a triangular aspectos de la historia social con la historia de la cultura. En este sentido, las investigaciones habilitan nuevos objetos como así también recuperan en una nueva clave a problemas y objetos tradicionales en el campo de la historia. Concretamente, viejos y nuevos problemas atraviesan los cinco ejes de trabajo seleccionados, lo que marca la diferencia en las clave de lectura es el enfoque sociocultural que los caracteriza.

Al decir “jóvenes investigadores/as” estamos pensando en todos/as aquellos/as que cursan estudios de postgrado (en sus distintos niveles de avance), becarios/as y graduados/as de licenciatura, maestría o doctorado con no más de un año de haber defendido la tesis en el campo de la historia o en campos que requieran un trabajo interdisciplinar. Entendemos que tal reunión fortalecerá lazos en dos sentidos, por un lado, permitirá conocer y socializar las líneas de investigación propias de la perspectiva y además será una experiencia de transferencia de conocimiento. De este modo, la intención es discutir los proyectos de investigación con sus consecuentes avances incentivando el diálogo y el debate participativo.

Objetivos
Facilitar y promover el diálogo entre los/as jóvenes investigadores sobre aspectos teórico, metodológicos y vivenciales propios de la agenda de los estudios históricos socioculturales.
Abrir un espacio de circulación y puesta en debate de conocimientos entre investigadores/as.
Intercambiar experiencias y prácticas propias de la investigación.
Discutir las fortalezas y debilidades de los procesos formativos del presente.
Fortalecer lazos de sociabilidad entre los/as jovenes investigadores/as.
Propender hacia una continuidad en la realización de este tipo de encuentros-reuniones.

Ejes temáticos
La imagen como documento social
Relatos y literatura de viajeros
Los estudios rurales desde una perspectiva sociocultural
Sujetos, transmisión, sensibilidad y memoria en la agenda de la historia de la educación
Sociabilidad, identidad y política

Modalidad de trabajo
Para la participación sólo se solicita el envío de una ponencia en el tiempo y con las normas que indicaremos a continuación. Durante el desarrollo del encuentro se prevé el trabajo en comisiones organizadas según ejes temáticos con el objeto de compartir experiencias, logros, avances, líneas, temáticas y problemáticas propias del trabajo de investigación. Las comisiones funcionaran integradas por ponentes, dos coordinadores/as y un/a relator/a. El/la ponente tendrá un plazo de exposición de 20 minutos. La función del/a relator/a será aportar desde su experiencia una lectura crítica y auspiciosa para el trabajo de los/as jóvenes ponentes en formación. Asimismo, el encuentro contará con paneles centrales donde investigadores invitados reflexionen en torno a la temática general. Los/as coordinadores oficiaran de moderadores del debate. Por otra parte las ponencias pasarán un proceso de evaluación por parte del Comité Académico del encuentro, quien tendrá su cargo la aceptación final de los trabajos.

Normas para presentación de los trabajos
Ponencia: tendrá un máximo de 2.500 palabras en el cual se consignen líneas de investigación, avances, proyecciones, metodologías, fortalezas y debilidades de los proyectos de investigación.
Formato general: letra Time New Roman 12, espacio simple, justificado, en hoja A4.

Cronograma:
6 de mayo de 2011: fecha límite para la recepción de las ponencias.
23-24 de junio de 2011: fecha de la reunión

Aranceles:
Ponentes: 50$
Estudiantes: Sin cargo

Las ponencias como así también consultas deberán dirigirse a la siguiente dirección electrónica: gesceh@gmail.com

Comité académico

Dra. Susana Bandieri (CONICET/UNCo)

Mtr. Ma. José Billorou (UNLPam)

Dra. Sandra Fernández (CONICET/UNR)

Dra. Silvia Lázzaro (CONICET/UNLP)

Dr. Daniel Lvovich (CONICET/UNGS)

Dr. Rogelio Paredes (UBA/UNLu)

Dra. Valeria Pita (CONICET/UBA)

Prof. Élida Sonzogni (UNR)

Dra. Elina Tranchini (UNLP)



Comité ejecutivo

Prof. Pablo Alvira (CONICET/UNR)

Lic. Paula Caldo(CONICET/UNR)

Prof. Gisela Galassi (CONICET/UNR)

Lic. Ronen Man (CONICET/UNR)