Imágenes de las obras robadas del Museo de Arte Sacro de Tucumán

12.1.11 - 
"Custodia". Plata sobredorada, fundida, trabajada a martillo y burilada. El sol que rodea el viril con rayos de distinta longitud, tiene un aro central con profusa decoración de nubes y querubines. Astil con motivo central de un pelícano (símbolo de la Eucaristía) burilado. Remata el astil un querubín que sostiene el sol. Peana con profusión de rocalla y motivos rococó. Una pequeña cruz remata la pieza. Se conservaba en la iglesia Matriz. Procedente del Alto Perú. S. XVIII.

Autor: Anónimo.

Medidas: 0,83 mts. de alto.

Donante: Iglesia Catedral de Tucumán, 1969.

Inventario nº 46.


"Custodia de oro, piedra preciosas y perlas". Pertenece a la Catedral de Tucumán, se exhibía en el Museo a préstamo. Es la que se usa en la procesión de Corpus Cristi y en ceremonias religiosas importantes.


Fue mandada hacer por el Obispo de Tucumán Monseñor Bernabé Piedrabuena con la donación de los feligreses de valiosas y auténticas joyas. Es de grandes dimensiones, aproximadamente como las de la custodia de plata sobredorada.
 
La Junta de Estudios Históricos de Tucumán, reenvía este comunicado del Museo de Arte Sacro, a fin de colaborar con la difusión de las características de las valiosas piezas que fueron robadas a ese Museo, con la finalidad que se recuperen. Lo sucedido representa un lamentable perjuicio al patrimonio cultural de Tucumán. Cordialmente


S. M. de Tucumán, 11 de enero de 2011
MUSEO ARTE SACRO


Arquidiócesis de Tucumán

Congreso 53 - Tel. 0381-4211213


El Museo de Arte Sacro informa sobre las piezas que fueron robadas del Museo de Arte Sacro en la primera semana de enero de 2011. El Museo estaba cerrado por receso y cabe aclarar que el sistema de alarmas en las salas y en las vitrinas estaba activado.

Rogamos hacer circular este comunicado a fin que se difundan las características de las piezas y se puedan recuperar.

Nuestro teléfono es 0381-4211213, correo electrónico museoartesacro@arnet.com.ar y museoartesacro@hotmail.com


Otros teléfonos a los que se pueden comunicar: 0381-4352748 (Sra. Elvira Frías Silva de Bustos), 0381-4352308 (Ing. Olegario Von Buren), 0381-4308547 (Sara Peña de Bascary) y correo: sarapena@arnet.com.ar

San Miguel de Tucumán, 11 de enero de 2011