Conferencia: LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS DE ARGENTINOS A ESPAÑA

3.11.10 - 
En el MEGA, Museo de la Emigración Gallega
Chacabuco 955 (1069) – San Telmo CABA
Tel. 54 11 4362-5963
e-mail: mega-museo@speedy.com.ar


El viernes 5, desde las 19 hs



El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invita a la conferencia que, con el título “Entre el exilio económico y el viaje de retorno: imaginarios en torno a las migraciones contemporáneas de argentinos a España”, brindará el próximo viernes 5 de noviembre a las 19:00 horas, la Dra. Susana Schmidt, historiadora de la Universidad de Salamanca. La Dra. Schmidt será acompañada en la mesa por la titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Liliana Barela, quien ofrecerá un contrapunto basado en la visión que la sociedad argentina tiene acerca de los migrantes que hoy en día llegan a nuestro país. Presentará a las investigadoras el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr.Ruy Farías.

La conferencia se llevará a cabo, con entrada libre y gratuita, en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del barrio porteño de San Telmo.

La Dra. Schmidt analizará el contexto en el que se instaló de manera definitiva la idea de que la sociedad argentina también es expulsora de población, aún cuando históricamente se ha caracterizado por la recepción de migrantes, arribados principalmente desde Europa, primero, y desde otros países de la región, después. En ese sentido, intentará una explicación de la migración a partir de la crisis económica, la protesta social y el desencanto político en la Argentina, lo que en el posicionamiento extremo lleva a la figura del exiliado económico. Del mismo modo, analizará también la imagen del viaje de retorno, que en ocasiones adopta la forma de viaje iniciático y enfatiza en los vínculos sociales y simbólicos con España, estableciendo un nexo con procesos migratorios anteriores.

Semblanza de las expositoras

Susana Schmidt cursó la Licenciatura en Historia en la Universidad de Salamanca (1996-2000), donde también realizó un Master en Estudios Latinoamericanos (2001-2003). Al mismo tiempo que elaboraba su Tesis Doctoral, dirigida por el Prof. Dr. Guillermo Mira Delli-Zotti, se desempeñó en el Área de Historia de América del Departamento de Historia de la Universidad de Salamanca, primero como Becaria de investigación y después como Profesora Ayudante.
La Tesis, defendida en 2009, versó sobre la migración actual de argentinos a España, bajo el título "De Argentina a España: historias vividas e intercambios imaginados en las migraciones recientes", trabajo que se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:
Al respecto, la investigadora se encuentra en la etapa de preparación de un libro basado en este particular tema.
Schmidt, que cuenta con diversas contribuciones en publicaciones especializadas, ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas y realizado estancias de investigación en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Universidad de Buenos Aires, así como en el Instituto Ibero-Americano de Berlín.
También participó en distintos proyectos de investigación, integrando el equipo dirigido por el Dr. Guillermo Mira, los cuales giran en torno a la historia reciente, las migraciones, exilios y los intercambios culturales entre Argentina y España.
En el ámbito de la actividad docente universitaria su experiencia se extiende desde la historia contemporánea latinoamericana a la historia de los Estados Unidos.
Se encuentra en esta etapa en la capital alemana, Berlín, donde prosigue con sus investigaciones.

Liliana Barela, licenciada en Historia Argentina y Americana, es Directora General de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Además representa a esa cartera ante el Consejo del Instituto de la Memoria del Terrorismo de Estado desde 2003.
Entre 2001 y 2002 fue titular de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación y secretaria de Investigación Histórica en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
También se desempeñó como directora Nacional de Patrimonio, Museos y Artes (2000 – 2001), subsecretaria de Acción Cultural porteñas (1999 – 2000) y coordinadora del “Programa por la Memoria de Buenos Aires”, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad (1998 – 2000).
La licenciada Barela, desde 2007, es presidente de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, de la que fue Miembro Fundador y Tesorera, secretaria Académica de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Montserrat, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Estudios Americanos de la Comisión Fulbright, y miembro Fundador y Asesor Permanente de la Fundación “Otra Historia”.
También se desempeñó como Profesora de Historia en diversas instituciones de enseñanza media y superior. Actualmente es profesora titular de Introducción a la Historia y Profesora titular de Historia Argentina y Americana, en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González”.
Desde el 2003 es docente en la Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo, de la Escuela de Posgrado FADU-UBA. Asimismo, dictó cursos y seminarios sobre Historia, Historia Oral y Gestión del Patrimonio y coordinado Talleres de Historia desde 1985, al tiempo que participó como conferencista y panelista en numerosos encuentros nacionales e internacionales.
En su trayectoria merecen citarse la autoría de distintos artículos publicados en revistas especializadas, siendo además, autora y coautora de libros tales como “El proceso en la Argentina. Otras alternativas para la construcción de la memoria, XII Internacional Oral History Conference Proceedings” (Sudáfrica, 2002); “Eggerlan, Historia Bajo las Baldosas” (Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad, 2002); “El barrio, el centro y la recuperación de la historia, en Actas del V Taller Internacional de Historia Regional y Local” (La Habana, Cuba, 2002).
También fue autora de “Vigencia de Manuel Ugarte: una reflexión latinoamericana” (Leviatán, Buenos Aires, 1999); “Los '70: Participación, compromiso y violencia, en Oral History for the 21th Century, Xth International Oral History Conference, Proceedings, Vol. 2” (Río de Janeiro, 1998); “Otra manera de hacer Historia” (en colaboración), (Leviatán, Buenos Aires, 1992); “Barrio y Memoria” (Imprenta Municipal, Buenos Aires, 1992); entre otros títulos.

30 OCT 2010