XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina - Mesa Redonda: La representación del pasado y la arqueología en los museos

20.10.10 - 
Desde el 11 al 15 de octubre se desarrolló el XVII Congreso Nacional de Arqueología en la ciudad de Mendoza, Argentina. Para nosotros ha sido de interés publicar la presentación de la Mesa Redonda La representación del pasado y la arqueología en los museos. Las coordinadoras fueron María Luz Endere y María Gabriela Chaparro; y la relatora Mirta Bonnin.

A continuación se adjuntan los títulos de los trabajos presentados y la relatoría.




LISTADO FINAL DE EXPOSITORES

1-     Celina San Martín y Victoria Horwitz (Instituto de Arqueología, Filosofía y Letras. UBA). Visiones y protagonistas en torno a una idea de un museo en Los Antiguos.
2-     Marina Benzi, Paula Busso y Rosa García (Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. Santa Fe). La representación del pasado aborigen desde el cruce disciplinar de la museografía, historiografía y la didáctica. El caso del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.

3-            Alejandra Pupio (Departamento de Humanidades. UNS). Persistencias y cambios en el tratamiento de la arqueología en los museos locales. El caso del sudoeste bonaerense.

4-            Myriam Tarragó y Silvia Calvo (Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. UBA). La arqueología y la representación del pasado en un museo antropológico universitario: problemas y posibilidades.

5-     Humberto Mamaní (Secretaría de Turismo y Cultura, Jujuy). ¿Cómo representar lo indígena?: reflexiones sobre el proceso identitario desarrollado en la provincia de Jujuy en torno a los factores políticos, económicos y culturales.


 Agradecemos esta nota a las Dras Gabriela Chaparro, Luz Endere y Mirta Bonnin.