Primeras Jornadas de Introducción a la Gestión Museológica, Santa Fe, Argentina

26.10.10 - 
MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 
 2010 año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”
 
Agenda Cultural
Jueves 21 de octubre de 2010




Bajo la denominación "Descifrando a los museos", los días 19 y 26 de noviembre se realizarán en Santa Fe y Rosario las Primeras Jornadas de Introducción a la Gestión Museológica, organizadas por el ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
Los encuentros se desarrollarán en dos jornadas completas, una en la ciudad de Santa Fe y otra en la ciudad de Rosario, según se consigna a continuación:
Santa Fe: Viernes 19 de noviembre
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”,
4 de Enero 1510 - (3000) Santa Fe
Horario: de 10 a 16 hs.
Rosario: Viernes 26 de noviembre
Lugar: Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”,
Av. del Museo S/Nro. - Parque de la Independencia - (2000) Rosario
Horario: de 10 a 16 hs.
Presentación
En los últimos años los museos se han transformado en instituciones vitales que han renovado sus conceptos, sus propuestas y su relación con el público, receptor insoslayable de su producción. Los últimos ejemplos de museos en el mundo -tanto los edificios como los sistemas de exhibición- inauguran una fuerte apuesta a favor de una mayor convocatoria y aceptación por parte de sus visitantes.
Ciertamente las nuevas concepciones no deben ser ajenas a nuestros museos ni a las instituciones relacionadas a él. Por el contrario, deben incorporarse como herramientas fundamentales en su desarrollo integral.
Aquí nos encontramos ante un desafío que involucra directamente al museo todo, ya que el éxito o el fracaso de una institución cultural depende en gran medida de la calidad de sus profesionales, de sus propuestas innovadoras y -nuevamente- del modo en que se relaciona con su audiencia.
El curso trata de indagar, investigar y exponer distintos aspectos de la problemática museológica. Desde aquellos conceptos teóricos que son necesarios para la comprensión global de la disciplina, hasta prácticos que le pertenecen casi en exclusividad a la institución museo.
Participantes
El curso estará dirigido a arquitectos, museólogos, diseñadores, artistas, estudiantes avanzados de arquitectura, conservadores de museos, estudiantes avanzados de museología y trabajadores de museos.
Duración
El curso está organizado para ser desarrollado en una jornada completa (mañana y tarde) tratando diferentes aspectos para el análisis de museos.
En la mañana se desarrollarán aspectos conceptuales sobre su evolución en el tiempo, el rol de las colecciones en la génesis de los museos y sus sistemas de organización.
Por la tarde se abordarán los aspectos técnicos que hacen a su funcionamiento específico: como su arquitectura, el análisis de los diferentes tipos de museos, la exposición como eje fundamental de la comunicación y los diseños expositivos.
Se dispondrá de un tiempo prudencial para la discusión de ejemplos reales a propuesta de los participantes.
Ejes temáticos
a- El Museo.
-La idea de museo como eje conceptual. Concepto: ¿qué podemos considerar museo? Diferencias con otras instituciones culturales.
b- Las colecciones y su rol en el museo
Temáticas y heterogéneas. Su importancia y su estigma. Del coleccionismo al museo contemporáneo.
c- La arquitectura de los museos.
-El edificio del museo. Análisis y revisión de sus diversidades. Breve síntesis de su evolución histórica.
d- La museografía como sistema de comunicación.
-El espacio de exposición y la museografía. Los sistemas expositivos como transmisores de conocimiento. Los guiones de exposición.
Objetivos
Los objetivos a alcanzar por los asistentes serán los siguientes:
1- Razonar e interpretar las problemáticas de los museos de manera integral.
2- Analizar museos de diferentes tipos y épocas, descubriendo su esencia.
3- Desarrollar una metodología de trabajo sobre la disciplina museológica.

Docente a cargo: Arq. Raúl D'Amelio
Arquitecto y artista plástico con amplia experiencia en arquitectura de museos, conservación preventiva y diseño de exhibiciones. Realiza exhibiciones como artista, diseñador y curador desde el año 1985.
Sus obras y trabajos se encuentran en diversas instituciones argentinas e internacionales. Actualmente se desempeña como director del Museo de la Ciudad, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Argentina.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 hs.
Ministerio de Innovación y Cultura 
Primera Junta 2518
, (3000) Santa Fe – Tel-Fax: (0342) 457-2418
Contacto: Carla Marty-- Tel. (0342) 4508927