VI JORNADAS TÉCNICAS SOBRE CONSERVACIÓN, EXHIBICIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA EN MUSEOS.

8.9.10 - 
18, 19, 20 y 21 de Noviembre de 2010

Organiza Museo Histórico Policial
Universidad Nacional de la Patagonia
Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut

La RED JAGUAR a través de las instituciones organizadoras, convoca a las VI Jornadas Técnicas de Capacitación en Conservación, Exhibición y Extensión Educativa en Museos.
Las mismas se realizan aproximadamente cada dos años y proporcionan un espacio de reflexión y discusión sobre temas específicos de los museos.
Programadas para el próximo mes de noviembre en la ciudad de Trelew, están dirigidas a: museólogos, arqueólogos, antropólogos, arquitectos, historiadores, artistas, conservadores, restauradores, patrimonialistas, estudiantes de carreras afines y a todos aquellos interesados en el campo museal.
Durante su transcurso distintos especialistas expondrán sus experiencias teóricas y prácticas sobre las diferentes modalidades de trabajo en museos y colecciones.
Los concurrentes que quieran participar podrán elegir la modalidad de ponencias, con 15 minutos máximo de exposición, o de pósters cuyo tamaño deberá de hasta 90 x 60 cm., todos los trabajos serán evaluados y seleccionados previamente.
En una próxima circular información sobre alojamiento y modos de llegar a la ciudad de Trelew. 

BASES DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN:
Se podrán presentar ponencias sobre trabajos recientemente realizados o en curso sobre algunas de las áreas del temario propuesto. Quienes deseen presentar sus trabajos de manera gráfica, lo podrán hacer enviando pósters. Las ponencias se agruparán temáticamente. La selección de las que serán expuestas por sus autores estará a cargo de un comité designado al efecto y su decisión será inapelable. No obstante aquellos a los que no les hayan sido aceptadas sus ponencias podrán participar en el debate dentro de los límites de tiempo y tema. 

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Los resúmenes de las ponencias y de los pósters pueden ser presentados hasta el 15/09/2010, preferentemente por correo electrónico: jornadasjaguar@gmail.com. Si esto no fuera posible se puede enviar una copia impresa y otra en CD por correo postal a Secretaría de Extensión de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. Jornadas Red Jaguar 2010. 9 de Julio 25 – (9100) Trelew (Chubut).
Una vez que el Comité Científico comunique la aceptación de los resúmenes, se deberán presentar los trabajos completos por iguales medios.
De acuerdo a la cantidad de trabajos presentados se organizará la exposición de los mismos por temas.
Los pósters se receptarán el día del comienzo de las jornadas para su exposición.

TEMARIO PROPUESTO:
‣ Gestión en Museos: Políticas institucionales, planificación y desarrollo. Museo y Turismo. Programas implementados, resultados y perspectivas.
‣ Conservación preventiva: Degradación de los bienes culturales y acciones curativas. Ética de la Conservación y la Restauración. Experiencias y Prácticas.
‣ Diseño de Exposiciones: La investigación aplicada al guión museológico y Museográfico. La exhibición como medio de comunicación y sus usos.
‣ Extensión educativa: Educación, comunicación y exhibición y cómo se relacionan. La Educación no formal como instrumento para la formación ciudadana. Escuela, Museo y Sociedad, problemas para su articulación. Programas educativos relacionados con el uso social del patrimonio natural, cultural y humano, su preservación y difusión.

FORMATO DE LAS PRESENTACIONES:
Resúmenes: formato A4, texto en Word, fuente Arial 10; interlineado 1,5; máximo de 30 líneas incluyendo bibliografía, área del temario en que se enmarca el trabajo para ponencia o pósters, título, autor/es, breve curriculum vitae de c/u, lugar de trabajo, e-mail. Tel. y/o fax.
Aclarar qué soporte técnico necesitará en caso de ser seleccionado para exponer el trabajo: CPU, cañón proyector, proyector de diapositivas, retroproyector, video, DVD.
Trabajos completos: igual formato que el resumen con una extensión máxima de 20 carillas, con bibliografía incluida.
Pósters: el tamaño máximo sugerido para unificar las presentaciones es de 90×60 cm

CRONOGRAMA:
Presentación de resúmenes de las ponencias hasta el 15/09/10.
Comunicación de aceptación de ponencias por correo electrónico 25/09/10.
Entrega de trabajos seleccionados completos 15/10/10.

LA INSCRIPCIÓN PARA ASISTIR A LAS JORNADAS TIENE UN COSTO DE:
Ponentes Nacionales: $200.-
Ponentes extranjeros: U$S100.-
Asistentes: $150.-
Los mismos podrán ser abonados por depósito bancario a la cuenta:
El pago de la inscripción incluye: documentos de acreditación, un CD con las ponencias seleccionadas y almuerzo, el sábado 22 de noviembre, con entrega de certificados y cierre de las Jornadas.

INSCRIPCIÓN:
Nombre/s y Apellido/s:
Tipo y número de documento:
Dirección Particular
Teléfono / fax:
E-mail:
Centro de trabajo o estudio:
Dirección Laboral:
Teléfono / Fax:
E-mail:
Enviar datos de Inscripción a:
Museo Histórico de la Policía, Mlga. Mercedes Bilbao
Av. Antártida Argentina Nº 658 – C.P. 9103 – Rawson (CHUBUT)
Tel: 02965-485701/ www.organismoschubut.gov.ar/museo de policía
Secretaría de Extensión de la Universidad de la Patagonia, Lic. Dora Feldman
9 de Julio 25 – C.P. 9100 – Trelew (CHUBUT)
O por e-mail: jornadasjaguar@gmail.com; mercedesbilbao@hotmail.com 

Fuente: www.redjaguar.com.ar