SIMPOSIO MUERTE, SOCIEDAD Y CULTURA, Chivilcoy

10.9.10 - 

14 y 15 abril de 2011

El Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy (IMIACH) institución dependiente de la Municipalidad de Chivilcoy, la cátedra Arte, Tecnología y Antropología, y la cátedra Antropología General - ambas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata -, organizan el SIMPOSIO MUERTE, SOCIEDAD Y CULTURA los días 14 y 15 de abril de 2011 en la ciudad de Chivilcoy, (provincia de Buenos Aires, Argentina) con el auspicio del Centro de Estudios en ciencias sociales y Naturales de Chivilcoy. Se prevé la edición de los trabajos expuestos y aceptados por un comité de referato convocado a tal fin.

Fundamentos
La muerte es un acontecimiento universal e irrecusable (Thomas, 1983) a través de un enfoque casuístico. Del relevamiento de las particularidades y su análisis comparativo, se puede llegar al establecimiento de recurrencias en el modo en que las sociedades se enfrentan a la muerte. El hombre afronta este evento con la seguridad que le brinda cada cultura a través de su bagaje de creencias, conocimientos y visión del mundo.
Como fenómeno antropológico la muerte es asumida por las sociedades como una transformación de lo viviente y una pérdida final, permanente de la conciencia de sí mismo por parte del individuo social. Cada sociedad se ha enfrentado desde el pasado prehistórico e histórico a este acontecimiento a través de rituales de pasaje que han adquirido características culturales particulares entre las comunidades pasadas y presentes.
Desde la cremación hasta la momificación, existe una inmensa gama de expresiones funerarias que siempre implican rituales particulares (el velorio, la misa, el duelo) y los acondicionamientos mortuorios de carácter ritual, tanto del muerto como de su ajuar y del lugar final, ya sea en entierros en cementerios urbanos y arqueológicos, que en muchos casos han llegado a constituir ciudades de los muertos o necrópolis y en Jardines de Paz. Aunque es una opinión común que el cementerio es un lugar donde las cosas ya no cambian y los muertos no se expresan “el silencio de los cementerios”, este es una entidad dinámica de alto contenido simbólico y de resignificación permanente que manifiesta en formas muy concretas el sistema de pensamiento, creencias y estructura de la sociedad a la que pertenece y trasciende.
Las formas de expresión funeraria se modifican a través del tiempo y pueden ser analizadas dentro del campo de investigación de los procesos de cambio sociocultural y económicos de la sociedad, a través de recursos como el análisis arqueológico donde los estudios sobre ritualismo, evolución de estilos y contextos funerarios han sido muy importantes, así como también estilísticos en relación a la parafernalia funeraria y a la recepción de los estilos arquitectónicos. La metodología de análisis social posibilita establecer la existencia de sectores sociales como las organizaciones profesionales, los hinchas de futbol, las logias masónicas y las órdenes religiosas a través de sus manifestaciones funerarias. El análisis documental permite reconocer procesos históricos, personajes importantes de la comunidad a la cual el cementerio sirve, establecer causas de muerte y políticas sanitarias a lo largo del tiempo, estudios demográficos, etc.
El ámbito funerario forma parte del patrimonio cultural, que esta constituido por un conjunto de rasgos materiales (muebles e inmuebles) así como de otros conformados por los valores e ideologías que les dan sentido y significado.
Los monumentos son productos humanos, testimonio de otro tiempo que actualizan la memoria del pasado, gracias a su propia presencia, representan las huellas empíricamente perceptibles. El patrimonio cultural no esta restringido a los restos materiales del pasado, sino que abarca también costumbres, conocimientos, sistemas de significados, habilidades y formas de expresión simbólica que corresponden a esferas diferentes de la cultura. (Bonfil Batalla, 1991)
El patrimonio como bien cultural, es una consecuencia del uso que de él se haga por parte de la sociedad, en función del significado que posee para la población.
El patrimonio es una “construcción cultural”, su carga simbólica está relacionada con el valor que una comunidad le otorgó en el pasado, que trasciende mas allá del tiempo; cuanto más intenso es su valor o carga simbólica, es mayor la posibilidad de la continuidad de su uso futuro.
Por ello algunos bienes, en virtud de los significados acumulados en su historia merecen que se los preserve diferencialmente, para su uso como conocimiento actual y futuro de la población. (Ribeiro Durham E., 1998). Los cementerios representan en su materialidad e intangibilidad un bien cultural de gran importancia para la sociedad humana.

Participantes
Dos categorías: Titulares y Adherentes. Serán miembros Titulares aquellos que expongan hasta un máximo de tres (3) trabajos de investigación inéditos, en calidad de autor o coautor. Los coautores deberán inscribirse. Miembros Adherentes quienes asistan en calidad de oyentes.


Arancel: $50,oo todos los participantes en ambas categorías. Se prevé la edición de los trabajos expuestos por el autor, o coautor, en el simposio y aceptados por el Comité de Referato, con el correspondiente ISBN


Resúmenes de trabajos
Procesador de Texto: Word (guardado como documento Microsoft Word 97-2003, no versiones modernas). No más de 300 palabras. Fecha límite de presentación: 1 de marzo de 2011. Formato A4. Interlineado sencillo. Márgenes 2 cm.
Titulo centrado, mayúscula, negrita. Letra Arial 14.
En letra Arial 12: debajo del título, autores. Debajo referencia institucional. Debajo correo electrónico primer autor. Cuerpo del resumen, interlineado sencillo, alineación justificada, letra normal.


Trabajos finales
Procesador de Texto: Word (guardado como documento Word 97-2003, no versiones modernas). Hasta 15 páginas incluyendo fotos, tablas, gráficos, etc. Fecha límite de presentación: 1 de abril de 2011. Formato A4. Interlineado sencillo. Márgenes 2 cm.
Titulo Arial 14, centrado, mayúscula, negrita.
En letra Arial 12: debajo del título, autores. Debajo referencia institucional. Debajo correo electrónico primer autor. Cuerpo del trabajo Arial 12, interlineado sencillo, alineación justificada, letra normal. Subtítulos en negrita. No incluir pie de página. Bibliografía sólo la citada en el texto.

Programa
Jueves 14 de abril 2011:
9.00 hs. Acreditación y pago en efectivo arancel.
10.00 hs. Trabajo en Comisión.
12.00 hs. Apertura del Simposio
13.00 hs. Pausa – Almuerzo.
15.00 hs. Trabajo en Comisión.
17.00 hs. Pausa – café.
17.30 hs. Trabajo en Comisión.
19.30 hs. Fin primera Jornada.
20 y 30 hs. Agasajo a los participantes a cargo de la Municipalidad de Chivilcoy
Viernes 15 de abril 2011:
9.30 hs. Trabajo en Comisión.
11.00 hs. Pausa – café.
11.30 hs. Trabajo en Comisión.
13.00 hs. Pausa – Almuerzo.
15.00 hs. Trabajo en Comisión.
17.00 hs. Pausa – café.
17.30 hs. Trabajo en Comisión.
19.00 hs. Sesión Plenaria.
19.30 hs. Entrega de Diplomas.
Sábado 16 de abril 2011: (Optativo, visitas guiadas)
8.30 hs. Complejo Histórico Chivilcoy, Monumento Histórico Municipal (museos y archivos).
9.00 hs. Cementerio Municipal
10.00 hs. Museo – Almacén “El Recreo”
12.00 hs. Casco estancia “La Rica”, Monumento Histórico Nacional. Almuerzo y paseo en sulky.
17.00 hs. Traslado a la ciudad de Chivilcoy.

Sede del simposio Centro Universitario Chivilcoy. Se prevé para la presentación de cada trabajo, apoyatura de cañón y sector destinado a venta de publicaciones. Avenida José Calixto Calderón nº 424, Chivilcoy. TE: 02346 - 432493

Envío de resúmenes y ficha de inscripción

Envío trabajo final
1 copia papel por correo postal: Complejo Histórico Chivilcoy. Calle 9 de Julio nº 177,
(6620) Chivilcoy. Argentina.
TE: 02346 – 422185 (Lunes a viernes 7 a 15)

Si por el peso del archivo no se puede enviar por este medio, mandar en CD por correo postal.

Comité organizador
Lic. Gabriela Apolinaire, Lic. Marta Baldini, Lic. Cecilia Bocchino, Dra. María Amanda Caggiano, Lic. José M. Escobar, Lic. Stella O. Ferrarini, Lic. María Teresa Iglesias, Lic. Cecilia Landini, Dra. Marcela Leipus, Lic. Jimena Parga, Dra. María Clara Paleo, Dra. María Lelia Pochettino, Lic. Marta Roa, Dra. María Carlota Sempé, Dr. Federico Wynveldt.

Comité de apoyo
Lic. Sandra Adam, Laura Boleso, Lic. Silvia Carrasquero, Prof. Eduardo Caruso, Prof. Stella Maris Cerdán, Carolina Córdoba, Lic. María Susana Fahey, Prof. María Luz Lopredo, Marcelo Marcón, María del Carmen Mastropierro, Prof. Manuel Negrete, Carlos Roccafredda, Mslga. Alicia Ríos, Prof. Gonzalo Roldán, Lic. Mirta G. Santucci, Dñor. Guillermo Scola.


Dra. María Amanda Caggiano Dra. María Carlota Sempé
Director IMIACH Prof. Titular cátedra Arte, Tecnología y Antropología
Prof. Titular cátedra Antropología General

Simposio Muerte sociedad y cultura
Ficha de inscripción (COMPLETAR, RECORTAR Y ENVIAR POR E-MAIL)

Nombre y Apellido: …………………………………...………………………………………
Dirección postal: (calle, nº, localidad, código postal, país)………………………………
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Teléfono: (……….) …………………………....
código
Correo electrónico: …………………………………………………………………………...
Titular: Adherente:
(marcar con una X)
Título/s de la/ ponencia/s (máximo 3 como autor o coautor)
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