Una visita por el Centro de Conservação e Restauração de Bens Culturais Móveis (CECOR)/Laboratório de Ciências de la Conservação (LACICOR)

9.8.10 - 
El CECOR está ubicado en la Escuela de Bellas Artes dependiente de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.



El Centro realiza tareas de conservación y restauración em tres áreas: pintura, escultura y papel. Posee un laboratorio de ciencias de la conservación (LACICOR) y un laboratorio de documentación científica por imagen.



El CECOR cuenta con equipamientos nuevos para el análisis científico de las obras, tales como una lámpara de UV portátil que no necesita un ámbito oscuro para su funcionamiento y una microcámara que permite registrar detalles de superfície.


También disponen de una cámara de envejecimiento para el análisis de comportamiento de los materiales utilizados en conservación; un cromatógrafo y un aparato de infrarrojos para la identificación de aglutinantes y pigmentos; y poseen varios tipos de instrumentos de observación microscópica: microscopio estereoscópico con cámara digital acoplada, microscopio de luz polarizada para la identificación de cortes estratigráficos, microscopio de luz UV para la identificación de barnices en los cortes.


Además de trabajar con asesoramientos, reciben obras tanto de propietarios particulares como de instituciones. En primer lugar se realiza um diagnóstico mediante el empleo del equipo científico, se elabora un presupuesto, y éste una vez aprobado da inicio a las tareas de documentación, conservación y restauración.


El laboratorio posee publicaciones de estudiantes de la maestría y el doctorado en Artes y Cuadernos Científicos especializados em Conservación preventiva, Museología, Historia de Arte y Técnica, etc.; todas están accesibles para consulta com cita previa.


La directora del CECOR es Bethania Reis Veloso.


El coordinador del laboratorio es Luiz Antônio Cruz Souza.






Redacción y fotos: Amanda Cordeiro y Silvana Di Lorenzo