Metrópolis y el Museo del Cine

1.7.10 - 



En el auditorio de la Biblioteca Nacional, y dentro del ciclo "Postales del Fin de Mundo" que organiza el grupo La Nave de los Sueños, se proyectó el 29 de junio el documental "Metrópolis refundada" de Evangelina Loguercio, Diego Panich, Lauda Tusi y Sebastián Yablón.

La película, sobre otra película, cuenta la historia del rastreo y descubrimiento de una copia con la versión completa, única existente, de Metrópolis, el film del alemán Fritz Lang del año 1927, que se creía extraviada para siempre.

Este documental, basado en el libro Metrópolis del historiador Fernando Martín Peña, cuenta con los testimonios de los protagonistas del proceso, el mismo Peña y la directora del Museo del Cine de la ciudad de Buenos Aires, Paula Félix Didier; además de contar con otros testimonios de personajes claves y especialistas que relatan las desventuras del film de Lang a lo largo de 80 años.

Posterior a la proyección se realizó una charla coordinada por la periodista María Iribarren entre los realizadores del documental, la directora del Museo del Cine y el escritor de la obra base para su realización.

La charla sirvió, por un lado, para contar al público más detalles de la realización de la obra, y por otro,  para tratar temas como la conservación del patrimonio audiovisual y el estado del Museo del Cine.


Paula Félix Didier manifestó la indelegable responsabilidad del estado en cuidar y preservar el patrimonio del museo y remarcó la situación edilicia deplorable que se vive desde octubre de 2005 ocupando un espacio no habitable en el edificio provisorio de Feijoo 555 del barrio de Barracas.

La directora alertó que el patrimonio corre serio peligro, nombró como ejemplo de deterioro notable la colección completa del noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos", y agregó que los trabajadores en esas condiciones no pueden más que hacer tareas paliativas desarrollando sus tareas sin ninguna norma de seguridad y manipulando filmes en soporte nitrato (soporte altamente inestable que puede entrar en combustión espontánea o incluso explotar) sin contar con lo necesario para hacerlo adecuadamente.

La falta de presupuesto y políticas culturales hicieron que el Museo del Cine cumpla 40 años sin lograr que el estado asuma la importancia de la conservación de este patrimonio.

El historiador Martín Fernando Peña por su parte recordó la falta de reglamentación de la Ley de Cinemateca Nacional que si bien está en trámite de ser reglamentada, el proceso burocrático no acompaña los tiempos de deterioro de las piezas del Museo del Cine entre las cuales se encontró la invaluable copia de Metrópolis, única en el mundo.

Peña resaltó la necesidad de crear conciencia y un espacio adecuado de preservación y recordar que el material es el imaginario de las generaciones que nos preceden y está totalmente abandonado.

Paula Félix Didier manifestó que los altísimos costos de la restauración de films (medio millón de euros fue el costo de la restauración de la media hora de escenas desconocidas de Metrópolis de la copia hallada), actividad que no se realiza actualmente en nuestro país, y la necesidad de recursos tecnológicos y económicos que requiere la preservación del patrimonio audiovisual de la colección del Museo del Cine se contrapone a que la institución tiene un presupuesto igual a cero.


Pero no solamente la desatención del estado con respecto al patrimonio audiovisual se manifiesta en la precariedad del Museo del Cine. Sobre esto, Peña indicó que no existe una entidad con presencia social que difunda el patrimonio audiovisual en la Argentina, y que además de ser preservado, para completar su sentido, debe ser exhibido, y la creación de la conciencia de preservación tiene directa relación con cuanto se aprecia y se reconoce el cine nacional.

Redacción Trabajadores de Museos: Lucila Pesoa y Juliana Ullúa