Deterioros en el Museo Moyano, Mendoza, Argentina

29.6.10 - 

El edificio del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Mendoza, Juan Cornelio Moyano, se encuentra con importantes deterioros en el segundo piso, pese a que el Gobierno hace mucho tiempo que se comprometió a repararlo. 

LOS ANDES martes, 29 de junio de 2010
Mendoza cuenta con importantes ofertas turístico-culturales, que no sólo se relacionan con la majestuosidad de sus montañas o el aporte del turismo enológico, sino que también puede captar el interés de aquellos que se interesan por conocer el patrimonio histórico de la provincia.

En los sitios de internet puede observarse que el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” aparece como un organismo destinado a rescatar el pasado histórico y de la vida local en general. Recuerda que fue creado por el ex gobernador Juan Cornelio Moyano, que cuenta con colecciones de más de 80 mil ejemplares y que por las características de su edificio -perteneciente al movimiento estilístico Bauhaus-, tanto el inmueble como el museo han sido declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia. También señala que se encuentra vinculado a otros museos del mundo y con organismos científicos y de investigación.

El museo y su edificio no sólo captan la atención de los turistas, sino también de los propios mendocinos. De acuerdo con lo que señalan sus directivos, más de 50 mil personas lo visitaron el año pasado, en su gran mayoría alumnos de escuelas primarias y secundarias. Todos ellos pueden acceder a conocer las valiosas muestras que se ofrecen en la planta baja y el primer piso, pero no lo pueden hacer a la segunda planta, donde permanecen taxidermizados ejemplares de la fauna local, además de un oso, un tigre de Bengala, una boa, numerosas aves y peces.

El inconveniente para el acceso a ese lugar se plantea por los graves problemas edilicios y que necesita trabajos de recuperación los que, de acuerdo con los cálculos, alcanzan a un presupuesto de 3 millones de pesos. Y a pesar de que el Gobernador de la Provincia señaló en sus discursos ante las cámaras legislativas que esta obra se encontraba dentro del plan de su gobierno, junto a las mejoras en el Museo Fader, aún no se ha confirmado la existencia de los recursos.

Los problemas, de acuerdo con la explicación dada por directivos del museo, surgieron como consecuencia de las filtraciones producidas por lluvias caídas en 2008, lo que obliga a la reparación de espacios interiores, la reparación de revoques en muros y cielorrasos, la remodelación de sanitarios, incorporación de baños para discapacitados y equipamiento de climatización y extractor de gases tóxicos, entre otras tareas.

Surge, por ende, la necesidad de que las autoridades correspondientes agilicen las acciones destinadas a efectuar el llamado a licitación en el plazo más corto posible y que los trabajos se realicen con el cuidado y la celeridad que la situación exige.

Porque resulta incomprensible que un organismo de esa importancia tanto para mendocinos como para turistas, permanezca con parte de su estructura y de sus posibilidades de exposición cerradas al público. Es de esperar que esos trabajos estén terminados cuando el 15 de abril del año próximo se celebre el centenario de la fundación de aquel “Museo General Regional”, que con el tiempo devino uno de los más antiguos y prestigiosos del país.




Mslgo. Rubén Darío ROMANI
Magíster en Arte Latinoamericano
a/c Secretaría Técnica de la
RED DE MUSEOS DE MENDOZA