La Biblioteca Nacional de Chile se constituyó en la sede del Centro Regional de la IFLA PAC ( International Federation of Library Associations and Institutions, Core Activity on Preservation and Conservation) en América del Sur, a través de la firma de un acuerdo con IFLA PAC el 17 de febrero del 2004.
El objetivo de este acuerdo es el de coordinar acciones en Chile , Argentina, Ecuador y Perú . IFLA- PAC Creada oficialmente durante la conferencia anual en Nairobi, en 1984, para atender la preservación de bienes bibliográficos y documentales y coordinar la cooperación mundial para la conservación de los materiales de biblioteca. Sus actividades comenzaron en Viena, 1986, durante la conferencia sobre la preservación de materiales de bibliotecas, en la que participaron con los directores de las bibliotecas nacionales, IFLA y UNESCO.
El centro coordinador mundial está en la Biblioteca Nacional de Francia desde 1992, existiendo centros regionales, entre los que se encuentra la Biblioteca Nacional de Chile. Los centros regionales y el centro internacional de Paris son independientes y actúan de acuerdo a las prioridades de cada área geográfica y cooperan con otros centros a través de actividades tales como publicaciones, seminarios, conferencias.
PUBLICACIONES - International Preservations News (IPN) informa acerca de las actividades de preservación de los distintos centros y eventos que apoyan los esfuerzos encaminados a la preservación de los materiales de bibliotecas Esta publicación se distribuye gratuitamente y se encuentra en el sitio web www.ifla.org/VI/4/ipn.html
- Salvaguardando nuestro patrimonio documental / Safeguarding our Documentary Heritage Conservation preventive du patrimoine documentaire CD.ROM en inglés /Francés / Español.
- La fotografía en América Latina y El Caribe en el siglo XIX y comienzos del XX Publicación acerca de la preservación de colecciones fotográficas en el marco del programa “Memoria del Mundo” .
COOPERACIÓN
El programa IFLA PAC chileno trabaja de manera cooperativa con el Comité Escudo Azul Chileno, cuya misión es sensibilizar y promover normas para la prevención de riesgos que pueden afectar el patrimonio cultural e incentivar la salvaguardia de los bienes culturales y el respeto hacia ellos.
El Escudo Azul (ICBS) EL patrimonio es la fuente de nuestra identidad cultural y el sello que nos distingue como nación. Está compuesto por aquellos bienes que nuestros antepasados han valorado y conservado en el tiempo. Entre estos bienes se cuentan las obras arquitectónicas o viviendas de especial interés, documentos, libros, objetos y también creencias, ritos, lenguajes, costumbres y otros elementos que nos constituyen como miembros de un grupo social.
Conocer y valorar nuestro patrimonio nos ayuda a desarrollar una conciencia más profunda acerca del tiempo y el esfuerzo de otros seres humanos por encontrar respuestas en la vida social, además, nos permite comprender la riqueza de otros pueblos y culturas. Por lo mismo, el respeto al patrimonio es también la forma en que se vive el diálogo intercultural.
El patrimonio se encuentra no sólo en los archivos, bibliotecas, museos y edificios reconocidos como patrimoniales, sino también en todas las instituciones que mantienen documentos y objetos que son parte de su historia, otorgan identidad y sentido de pertenencia.
La conservación, cuidado y difusión del patrimonio no es sólo una preocupación de especialistas, sino una responsabilidad de todas las comunidades. Es el pueblo el verdadero depositario del patrimonio, y el que está llamado a protegerlo, recrearlo y disfrutarlo como uno de sus derechos fundamentales.
El patrimonio constituye el punto de partida de toda creación cultural y, a su vez, toda creación puede llegar a convertirse en patrimonio. Los planes de prevención y emergencia son las herramientas fundamentales que contribuyen a proteger y minimizar los riesgos de desastres que amenazan al patrimonio cultural .
Las catástrofes remeditadas o accidentales, naturales o humanas, destruyen siempre parte del patrimonio cultural de las naciones. Huracanes, inundaciones y terremotos, pero también guerras, bombas y saqueos son responsables de borrar parte de la herencia cultural de los pueblos.
El Comité Internacional Escudo Azul (ICBS), es una organización internacional, independiente, cooperativa, que reúne profesionales relacionados con archivos, bibliotecas, museos y monumentos de todo el mundo, que buscan prevenir y enfrentar los desastres.
Su objetivo es trabajar en la protección del patrimonio cultural de la humanidad amenazado por desastres naturales y guerras. Fue creado en 1996 por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Su nombre proviene de un símbolo: el escudo emblema de la Convención de La Haya (1954) sobre la protección de bienes culturales en conflictos armados. Con él se marcaban los sitios patrimoniales en caso de guerra, para intentar protegerlos de la devastación.
En las últimas décadas se han concentrado diversos tipos de catástrofes: los terremotos que sacudieron Italia a fines de los 80; la Guerra del Golfo, el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, el bombardeo de Dubrovnik en los años 90. Luego los conflictos armados en Afganistán, Kosovo, Timor Oriental, Sierra Leona e Irak.
Hoy día el símbolo del Escudo Azul se plasma en acciones concretas de la comunidad mundial. Acciones que buscan evitar que mañana vuelvan a tener sentido las recientes palabras del investigador y bibliotecólogo mexicano Felipe Meneses Tello: “Para vergüenza de la humanidad, para vergüenza de las asociaciones internacionales y nacionales de bibliotecarios que nunca se sumaron a las voces para prevenir ataques contra el patrimonio del pueblo iraquí…El memoricidio en Irak se ha consumado”.
El Comité Nacional del Escudo Azul en Chile Fue creado el año 2004 en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y participan representantes de esta institución, Biblioteca Nacional, Archivo Nacional y Centro Nacional de Conservación y Restauración, además del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Este Comité Nacional se ha fijado los siguientes objetivos:
- Proteger el patrimonio cultural ante la amenaza de riesgos;
- Sensibilizar a funcionarios, usuarios y comunidad en general sobre los riesgos e incentivar la salvaguardia de los bienes culturales y el respeto hacia ellos.
- Coordinar acciones preventivas;
- Promover el trabajo multidisciplinario entre las diversas instituciones involucradas con el fin de realizar acciones comunes y evitar así la multiplicidad de esfuerzos y
- Formar expertos para prevenir, controlar y vencer las catástrofes que afecten los bienes patrimoniales y rescatar los bienes patrimoniales siniestrados.
Se puede destacar el “Plan Alerta”, dividido en tres partes: la “prevención” (conocimiento y diagnóstico del edificio, la evaluación de sus riesgos y determinación de medidas para evitarlos); la “acción durante la emergencia” (organización de una cadena de comunicación y plan de evacuación del patrimonio para tales casos) y el “rescate y recuperación” post tragedia (la creación de una “brigada de salvamento” del patrimonio y un fondo especial para emergencias).
CONTACTOS
Karen Fried (Presidenta)
ICOMOS Chile, e-mail: kfriedagosin@gmail.com
María Antonieta Palma (Secretaria)
Jefa Unidad de Conservación, Restauración y Microfilmación
e-mail: antonieta.palma@bndechile.cl