Encuentro de reflexión y Taller de análisis de conceptos y diseño de exposiciones

15.7.10 - 

LAS REPRESENTACIONES DE LA CULTURA AFRO-ARGENTINA EN LOS MUSEOS
11, 12 y 13 de noviembre 2010, Museo Histórico Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Convocatoria a becas para el Taller abierta hasta el 6 de octubre de 2010



OBJETIVOS
La compleja historia de las comunidades afro-argentinas comienza a tener mayor notoriedad, y las investigaciones de antropólogos, científicos sociales e historiadores sobre el tema crece en interés y profundidad; sin embargo, los museos no han acompañado este proceso adecuadamente.
La Fundación TyPA, junto con el Museo Histórico Nacional, proponen enriquecer y difundir el debate acerca de la cultura afro-argentina y la visibilidad de sus representaciones en los museos, alentar la búsqueda de historias sin contar en base a colecciones preexistentes, incentivar el trabajo colaborativo con comunidades relacionadas a esas historias, y analizar experiencias nacionales y extranjeras de visibilidad de las minorías sociales en los museos.

Para ello organizan simultáneamente dos actividades:

• ENCUENTRO DE ACADÉMICOS, MIEMBROS DE COMUNIDADES Y ESPECIALISTAS DE MUSEOS
Museo Histórico Nacional. 12 de noviembre de 2010 (abierto al público general)
Una jornada de discusión en la que disertarán destacados historiadores, antropólogos y representantes de comunidades afro-argentinas, así como especialistas de museos. Entre estos últimos se invitará a algunos representantes de instituciones extranjeras, reconocidas por su experiencia en el campo de la representación de minorías. El encuentro será abierto al público hasta colmar la capacidad del auditorio.

• TALLER DE ANÁLISIS DE CONCEPTOS Y DISEÑO DE EXPOSICIONES
Museo Histórico Nacional. 11, 12 y 13 de noviembre de 2010 (por convocatoria)
El taller procura incentivar a los profesionales de museos a realizar un relevamiento de la presencia material e inmaterial de la cultura afro-argentina en sus acervos. La evidencia relevada será presentada y discutida por el grupo, con el objetivo de elaborar junto a los tutores posibles líneas de trabajo para futuras exposiciones sobre la cultura afro-argentina.
El taller tendrá carácter teórico-práctico.

La Fundación TyPA ofrece hasta 20 becas para participar del Taller.
QUIEN PUEDE ASPIRAR A PARTICIPAR DEL TALLER
La convocatoria está dirigida a profesionales del sector de museos, centros culturales o instituciones afines, vinculados a las colecciones y/o las exposiciones, profesores de arte, artistas, investigadores independientes que hayan tenido alguna vinculación con la cultura afro-argentina, y también a todos aquellos interesados en la organización de exhibiciones vinculadas a la memoria, las representaciones y las historias de afro-argentinos en museos.

CÓMO PRESENTARSE

A/ Enviar un e-mail a patrimonio@typa.org.ar hasta el 14 de septiembre de 2010 e indicar en el asunto: Inscripción / Taller sobre las representaciones de la cultura afro-argentina en los Museos.
En el cuerpo del email se especificará la siguiente información:
- Nombre y apellido
- Pertenencia institucional
- Cargo
- Dirección de correo electrónico y teléfono de contacto

B/ Luego, enviar a patrimonio@typa.org.ar hasta el 6 de octubre de 2010 los siguientes documentos:
- Formulario de inscripción completo (descargar en www.typa.org.ar )
- Foto(s) de la(s) pieza(s) relacionada(s) a la cultura afro-argentina, pertenecientes a colecciones de museos o particulares (no excluyente).

IMPORTANTE: enviar hasta 10 fotos. Cada foto no debe exceder de 1Mega
C/ Los participantes que resulten seleccionados tendrán que firmar las Condiciones generales de becas y subsidios de la Fundación TyPA (se puede descargar el documento en www.typa.org.ar )

LA SELECCIÓN FINAL DE LOS PARTICIPANTES DEL TALLER SERÁ INFORMADA POR LOS ORGANIZADORES A PARTIR DEL 20 DE OCTUBRE DE 2010.