EL PENSAMIENTO MUSEOLÓGICO CONTEMPORÁNEO EN LOS PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA Y ESPAÑOLA

19.5.10 - 
II Seminario de Investigación en Museología


27 al 30 de septiembre de 2010


Buenos Aires, Argentina





La iniciativa de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, lanzada a través del I Seminario de Investigación Museológica en los países de lengua portuguesa y española, realizado en octubre de 2009 en Portugal, en la ciudad de Oporto, tuvo como principal objetivo abrir un importante espacio intercultural destinado a destacar las posibilidades de una nueva visión global capaz de reconocer los valores de la investigación y los estudios museológicos de dichos países en el contexto mundial.






El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) dependiente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) tiene el honor de haber sido elegido por la Universidad de Oporto para realizar en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires el próximo mes de septiembre, el II Seminario para la investigación de la museología en lenguas portuguesa y española. Cabe destacar en forma especial que las autoridades de


dicha casa de altos estudios han considerado en esta ocasión el interés que reviste la presencia y activa participación en el Seminario de los países iberoamericanos que conforman la región.






Los temas seleccionados para este II Seminario están relacionados con los objetivos presentados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su Plan Estratégico 2008-2010. Dicho Plan está destinado a difundir en la comunidad museológica la actualización e investigación en el tratamiento de problemas fundamentales de la museología contemporánea que no han sido considerados en su debida magnitud.






En esta oportunidad, al igual que el pasado año en ocasión del I Seminario de Investigación Museológica, el alto nivel científico y académico es condición indispensable para tratar problemas referidos a las más diversas facetas que caracterizan a los museos y a la museología en la hora actual. Entre ellos, la diversidad cultural, la problemática de la identidad y la desigualdad social, el respeto por la alteridad, la


frágil riqueza del patrimonio inmaterial, las nuevas dimensiones de espacio y tiempo generadas por las actuales tecnologías de la información y la comunicación y el surgimiento de una nueva ética global ante la incidencia de las crisis políticas, económicas y sociales en las condiciones de vida desarrolladas en el mundo. Todas ellas son parte constitutiva de las numerosas consignas que caracterizan el accionar del museo y preocupan al ICOM / ICOFOM como organismos encargados de velar por el desarrollo global de la museología. Del mismo modo a la Universidad de Oporto, en cuya Facultad de Letras se forman numerosos museólogos de habla portuguesa y española.






El eje de este Seminario se encuentra ubicado entre los intercambios culturales y la consiguiente movilización de investigadores y representantes de museos de distintas regiones geográficas del mundo. La presencia de destacados conferencistas, redimensionará con sus reflexiones el pensamiento museológico y los verdaderos alcances de la función social del museo en el desarrollo de los pueblos. Por tal motivo, se ha previsto un variado programa donde tendrán lugar paneles y debates además de workshops que analizarán diversos casos de estudio, especialmente seleccionados a tal efecto. Finalmente se elaborarán conclusiones, se redactará un documento que se publicará en la WEB y se difundirá a través de una publicación on line.






Este conjunto de actividades científicas y académicas irá acompañado por un programa complementario que incluirá visitas guiadas a los principales museos de la ciudad de Buenos Aires, un concierto, recorridos por el centro de la ciudad y sus sitios históricos como el antiguo barrio de San Telmo, la Recoleta, los bosques de Palermo y el barrio de La Boca entre otros.






Esperamos a todos en Buenos Aires, dispuestos a compartir con nuestros colegas una experiencia innovadora que ampliará el espectro de las investigaciones museológicas a nivel global.






Cordialmente






Lic. Nelly Decarolis


Presidente ICOFOM






Comité Organizador / Comissão organizadora




Instituciones responsables / Instituições responsáveis:


ICOM / ICOFOM / ICOFOM LAM


UNIVERSIDADE DO PORTO


ICOM ARGENTINA


ICOM PORTUGAL


ICOM ESPAÑA










Comité científico / Comissão científica:






Tereza Scheiner – Miembro del Consejo Ejecutivo del ICOM


Nelly Decarolis – Presidente ICOFOM


Armando Coelho Ferreira da Silva – Presidente Departamento de Ciências e Técnicas


do Património, Faculdade de Letras, Universidade do Porto, Portugal






Alice Semedo – Departamento de Ciências e Técnicas do Património, Faculdade de Letras, Universidade do Porto, Portugal


Gladys Barrios – Presidente ICOFOM LAM


Maria del Carmen Maza – Presidente ICOM Argentina


Luis Raposo – Presidente ICOM Portugal










Comité Editorial / Comissão Editorial:






Documentos en portugués / Documentos em Português


Armando Coelho Ferreira da Silva e Alice Semedo – Portugal


Tereza Scheiner – Brasil


Documentos en español / Documentos em Espanhol


Mónica Gorgas, Armida Córdoba y María Marta Bassus - Argentina














Comité de traducciones / Comissão de traduções:






Yvonne Fisher, Julia Lamolla, Margaret Sauvé y Elvira Pereyra Larsen










Comité organizador / Comissão organizadora






Responsables operativos y contactos / Responsáveis operacionais e contactos:






Alice Semedo / Elisa Noronha


Departamento de Ciências e Técnicas do Património – FLUP


Via Panorâmica, s/n, 4150 – 564 Porto, Portugal


Tel. Fax:


E-mail: ii.seminario.museologia@gmail.com


E-mail institucional: dctp@letras.up.pt


http://www.letras.up.pt/dctp






Nelly Decarolis / Gimena Dappiano


Comité Internacional para la Museología - ICOFOM


Rodríguez Peña 1427


Buenos Aires, Argentina






Graciela Weisinger / Elena Colom / Miguel Chiloteguy


ICOM Argentina






E-mail institucional: info@icofom.com.ar


E-mail: gimenadappiano@gmail.com


www.icofom.com.ar










Objetivos / Objectivos






El objetivo del Seminario será establecer, a través de diversos enfoques, una plataforma de diálogo entre el ICOM/ICOFOM y la Universidad de Oporto, los investigadores y profesionales de museos y la comunidad museal de habla hispana y portuguesa en el mundo, enfatizando los países de América Latina y el Caribe que desde hace 20 años se han constituido en la filial latinoamericana del ICOFOM a través de su Subcomité Regional, el ICOFOM LAM.






Con el fin de destacar el valor, la diversidad y la incidencia del patrimonio integral (cultural y natural, material e inmaterial) en el desarrollo humano, se convocará a conferencistas magistrales y se conformarán mesas redondas y paneles coordinados por destacados investigadores.






A efectos de facilitar el intercambio entre los presentes y difundir a nivel global los debates que se llevarán a cabo durante las sesiones científicas y académicas, las conferencias magistrales y las sesiones plenarias contarán con traducción del español al inglés.






En esta oportunidad se ha previsto centralizar el conocimiento del estado de situación y el alcance de la museología en los países de lengua española y portuguesa, como un ejemplo de la diversidad cultural de los miembros del ICOM. Asimismo se pondrá de relieve la importancia del rol del museo como factor de desarrollo social y económico de las distintas comunidades.










O objectivo deste Seminário é desenvolver uma plataforma de diálogo, através de diferentes abordagens, entre o ICOFOM / ICOM e a Universidade do Porto, os investigadores e profissionais de museus e a comunidade de profissionais dos países de língua Espanhola e Portuguesa, com especial destaque para os países da América Latina e das Caraíbas, organizados já há vinte anos em torno do Subcomité Regional ICOFOM LAM, filial latino-americana do ICOFOM.






Com o objectivo de destacar o valor, a diversidade e o impacto global do património (cultural e natural, material e imaterial) no desenvolvimento humano, serão convidados alguns conferencistas e organizadas mesas-redondas e painéis, moderados por diferentes investigadores e museólogos.






Para facilitar o intercâmbio entre os presentes e disseminar globalmente as discussões que ocorrem durante as sessões científicas e académicas, as palestras e as sessões plenárias terão tradução simultânea de Espanhol para Inglês.






Desta vez, prevê-se definir e desenvolver o conhecimento sobre o estado da arte e as potencialidades da museologia nos países de língua Espanhola e Portuguesa, como um exemplo da diversidade cultural dos membros do ICOM. Pretende-se, ainda, destacar o importante papel do museu como um factor de desenvolvimento económico e social das diferentes comunidades












Destinatarios / Destinatários






Este Seminario esta destinado a directores y profesionales de museos estatales, privados y universitarios, a investigadores y a estudiantes de museología y ciencias afines con formación de grado y postgrado y a todos aquellos que de una u otra manera están relacionados con los museos y su contexto académico, científico y cultural.










Este Seminário destina-se a directores e profissionais de museus públicos, privados e universitários, a investigadores e estudantes de museologia e ciências afins, de mestrado e doutoramento e a todos aqueles que de uma forma ou de outra estão associados a museus e ao contexto académico, científico e cultural.








Dominio científico: líneas de investigación / Domínio científico: linhas de investigação:






TEMA I


Función social del museo en el desarrollo ético de la comunidad






Subtema 1.1 Marco deontológico: los valores éticos como fundamento de la armonía social


Subtema 1.2 La responsabilidad del museo y su compromiso frente a los cambios sociales






Workshop Casos de estudio (1.1, 1.2)


Presentación de dos (2) documentos de base


Análisis y debate de dos (2) documentos seleccionados


Debate y conclusiones.










TEMA I


Função social dos museus no desenvolvimento ético da comunidade






Subtema 1.1 Marco deontológico: os valores éticos como fundamento da harmonia social


Subtema 1.2 A responsabilidade do museu e o seu compromisso frente às transformações sociais






Workshop Casos de estudo (1.1, 1.2)


Apresentação de dois (2) documentos de base


Análise e debate de dois (2) documentos seleccionados


Debate e conclusões.














TEMA 2


Museos inclusivos: pluralidad y diversidad cultural






Subtema 2.1 El multiculturalismo: su representación y accesibilidad


Subtema 2.2 Museo como espacio provocativo e instrumento de cambio






Workshop Casos de estudio (2.1, 2.2)


Presentación de dos (2) documentos de base


Análisis y debate de dos (2) documentos seleccionados


Debate y conclusiones.














TEMA 2


Museus inclusivos: pluralidade e diversidade cultural






Subtema 2.1 O multiculturalismo: representação e acessibilidade


Subtema 2.2 Museu como espaço de desafio e instrumento de transformação






Workshop Casos de estudo (2.1, 2.2)


Apresentação de dois (2) documentos de base


Análise e debate de dois (2) documentos seleccionados


Debate e conclusões.














TEMA 3


Investigación y preservación del patrimonio inmaterial






Subtema 3.1 La influencia del patrimonio inmaterial en la vida diaria


Subtema 3.2 Estrategias para la promoción y protección del patrimonio inmaterial






Workshop Casos de estudio (3.1, 3.2)


Presentación de dos (2) documentos de base


Análisis y debate de dos (2) documentos seleccionados


Debate y conclusiones.














TEMA 3


Investigação e preservação do património imaterial






Subtema 3.1 A influência do património imaterial na vida diária


Subtema 3.2 Estratégias para a promoção e protecção do património imaterial






Workshop Casos de estudo (3.1, 3.2)


Apresentação de dois (2) documentos de base


Análise e debate de dois (2) documentos seleccionados


Debate e conclusões.


















Presentación de documentos / Apresentação de documentos:






Se aceptará como contribución para las discusiones académicas los artículos presentados de acuerdo a las siguientes especificaciones:






i. Textos escritos en computadora en software compatible a MS Office 95, 97, 2000 (Word 6.0, 7.0, 8.0) en portugués o español, de no más de 8 páginas, a las que se sumará la bibliografía.


ii. Un resumen de no más de 300 palabras en portugués o español, con interlineado sencillo, sin imágenes ni bibliografía.






iii. Papel A4, impreso de un sólo lado, sin numeración, en Arial 11; espacio simple y márgenes como se detalla a continuación: 2.5 cm. (superior), 2.5 cm. (inferior), 3.00 cm. en ambos lados.






iv. Los textos deberán estar justificados y salvados como .doc y si no es posible, como .rtf o .txt


v. Título en letras mayúsculas, Arial cuerpo 14, negritas, alineado a la izquierda.


Abajo, nombre del autor, institución y país en mayúsculas/minúsculas, Arial cuerpo 12 negritas.










Ejemplo:






MUSEOS, MUSEOLOGÍA Y COMUNICACIÓN GLOBAL


María López – Museo de Historia Regional – Argentina














vi. La bibliografía debe ser colocada al final del texto.


vii. Todos los documentos deberán ser enviados por e-mail, en portugués y español, a las direcciones abajo consignadas. El texto impreso se enviará a continuación por correo, acompañado por el correspondiente CD.






viii. El Seminario cuenta con un Comité Editorial integrado por un grupo de expertos especialmente seleccionados que estará a cargo de la publicación final en portugués y español. Por su parte, el Comité de Traducción preparará la publicación en inglés.






ix. Armando Coelho Ferreira da Silva, Alice Semedo y Tereza Scheiner coordinarán y evaluarán los documentos en portugués. Nelly Decarolis, Armida Córdoba, Mónica Gorgas y María Marta Bassus coordinarán y evaluarán los documentos en español.


x. Los documentos seleccionados serán difundidos en los sitios Web de las instituciones organizadoras (ICOFOM / ICOFOM LAM, Universidad de Oporto, ICOM Argentina, ICOM Portugal).


xi. La fecha límite para la presentación de resúmenes, palabras-clave y una sucinta biografía (300 palabras) vence indefectiblemente el 31 de mayo de 2010. (Los resúmenes recibidos después de la fecha mencionada no serán evaluados ni incluidos).


xii. Antes del 1 de julio de 2010, el Comité de Selección informará a los autores en forma fehaciente los resultados de las decisiones adoptadas.










Para inscripciones descargar los formularios de: www.icofom.com.ar