DEL PAPIRO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL

21.5.10 - 
VII COLOQUIO IBEROAMERICANO
LA HABANA, DEL 21 AL 25 DE MARZO DE 2011
 
CONVOCATORIA
 
A una parte muy significativa de la información producida o mantenida por diferentes grupos sociales se le atribuyen un conjunto de valores por los que se le percibe e identifica como patrimonio cultural. Este patrimonio constituye un legado que se ha de resguardar porque hace posible la vida del presente y resulta indispensable para la construcción de un mejor futuro. ¿Cómo se desarrollan en la actualidad los procesos de identificación de las diferentes manifestaciones del patrimonio documental en América Latina y El Caribe, incluidas aquellas digitales? ¿Cuáles son las prácticas actuales y las perspectivas en torno a la creación, colección, procesamiento, conservación y difusión del patrimonio cultural latinoamericano y caribeño en todas sus posibles expresiones informacionales?.
 
La Casa de las Américas convoca a todas las personas e instituciones interesadas a reflexionar en el marco del VII Coloquio Iberoamericano Del Papiro a la Biblioteca Virtual sobre estas temáticas generales, y en particular sobre:
 
• La cooperación para el desarrollo y la conservación de colecciones latinoamericanas y caribeñas en el ámbito de la cultura.
 
• Los cambios en las prácticas y tendencias teóricas de la normalización para el procesamiento de la información. Perspectivas para América Latina y El Caribe.
 
• La construcción de herramientas colaborativas de recuperación y acceso a la información cultural de la región.
 
• La participación de las instituciones culturales y los creadores latinoamericanos en la web.
 
• Las tecnologías de la información y las comunicaciones y sus diversas aplicaciones en nuestras bibliotecas, archivos y museos.
 
• El profesional de la información en el contexto actual y sus retos.
 
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
 
El programa profesional incluye ponencias, mesas redondas, talleres y conferencias.
Las ponencias no deben exceder las 10 cuartillas, 18 000 caracteres a dos espacios, con tipología Times
New Roman, 12 puntos. El tiempo máximo de exposición será de 15 minutos. Las propuestas de paneles y talleres deberán describir el tema con los pormenores para su conducción. Rogamos incluir el nombre del moderador o conductor, y su relación con el tema sugerido. Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico o entregados en la sede de nuestra Biblioteca hasta febrero de 2011. Se deberán entregar un original y dos copias.
 
INSCRIPCIÓN Y PLAZOS DE ADMISIÓN
 
La cuota de inscripción será de $ 50.00 CUC y se abonará personalmente en la Casa de las Américas. Los participantes nacionales ejecutarán el pago de $100.00 en moneda nacional. La cuota incluye la participación en actividades culturales colaterales al Coloquio y la entrega de la documentación del evento.
 
Lic. Guillermo R. González Junco
Especialista Principal de Colecciones y su Conservación
Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología IDICT
Capitolio de La Habana. Prado e/ San José y Dragones.
La Habana Vieja. Patrimonio de la Humanidad.
Ciudad de La Habana. Cuba
CP 10 200 AP 2291
Telef. (537) 860 3411 al 16 ext. 1192 y 1143 (537) 862 8820
 
 
Fuente: Guillermo Gonzales