Autores que Influyeron en la Época de la Revolución y Ediciones de entonces

28.5.10 - 

Dentro de su programa de homenaje a la Revolución de Mayo, iniciado en 2007, la Comisión del Bicentenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires presenta una selección de obras de filósofos, teólogos, políticos, juristas y economistas que influyeron en la época de la revolución hispanoamericana y ediciones realizadas en el período 1800 a 1820.






Los libros expuestos incluyen impresiones de los siglos XVII, XVIII y primeras décadas del XIX. Integran el patrimonio de consulta de la Biblioteca de la Facultad y su Tesoro. La biblioteca se constituyó en 1882 con ejemplares provenientes de la primitiva biblioteca de la Universidad y de donaciones y legados efectuados por profesores y decanos de esa casa.






Esta exhibición brinda una oportunidad única para el público ya que estas obras forman parte del Tesoro de la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho, y no son exhibidas en forma frecuente.






Los libros seleccionados corresponden a autores que influyeron en la época de la Revolución, como la edición francesa de obras completas de J. J. Rousseau editada en 1826, y el libro de John Locke Del Gobierno Civil editado en París en 1827. Mención especial se merecen los dos ejemplares más antiguos de la colección. Se trata de obras de Juan de Solórzano y Pereyra, fechadas en 1629 y 1636.







La exhibición fue producto de un trabajo interdisciplinario con la Coordinación Técnica de la Dirección de Biblioteca, el Museo y Archivo Histórico, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Mantenimiento.


La selección de obras y textos fue realizada por el Dr. Abelardo Levaggi; el guión, diseño y montaje estuvieron a cargo de la Lic. María del Carmen Maza, y el diseño gráfico fue elaborado por Elizabeth Kaplan.







La selección de las obras a exhibir implicó la toma de decisiones de conservación de los materiales. Se aplicó un criterio referido al valor e importancia de los objetos, y se realizó una evaluación de su estado de conservación. En base a ese trabajo, se convocó al CEIRCAB – TAREA dependiente de la Universidad Nacional de San Martín para las tareas de intervención del patrimonio.






Para exhibir las colecciones el Museo diseñó y confeccionó soportes que cumplieran con las normas internacionales de conservación.







Esta exhibición fue inaugurada el 4 de mayo y finaliza este sábado 29 de mayo. Puede ser visitada de 15:30 a 19:30 hs.












Facultad de Derecho UBA


Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263


Salón Verde, Planta Principal.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires