América Latina y el Caribe, 9 de noviembre de 2018
Ni un paso atrás: Museos diversxs
Desde la Asociación Trabajadores de Museos -ATM (Argentina) junto al Museo Q (Colombia) lanzamos la convocatoria Museos diversxs con motivo de la edición de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Buenos Aires. Esta celebración anual que a través de un acto público, abierto y gratuito, busca visibilizar a la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer de la Argentina en pos del reconocimiento de derechos, el sostenimiento de los obtenidos y la defensa del espacio conquistado por este colectivo desde su acción política y comunitaria en respuesta a la soledad de la vergüenza e invisibilización social y Estatal.
Ponderamos entonces a los museos como lugares de encuentro y diálogo, asumiendo el lugar imperante de fortalecer dicha espacialidad en un medio cada vez más hostil. Pensamos y sentimos a los museos desde una humanidad integral que fortalezca la participación y visibilidad de todas las comunidades que luchan -desde distintas geografías- contra los discursos de odio que quieren reducir y/o cooptar todo espacio de participación y visibilidad del colectivo LGTBTIQ+.
Como profesionales de museos y como instituciones al servicio de la sociedad, sostenemos los postulados de la Carta de Córdoba - Argentina, 2017 (MINOM - Movimiento Internacional para la Nueva Museología) al creer firmemente que:
Guardamos en el cuerpo todas las memorias;
La museología que practicamos involucra los afectos, la fraternidad, la reciprocidad, el amor, la alegría, la poesía;
La memoria constituye una forma deliberada de resistencia, de lucha contra el arrasamiento de los modos de vida que no se encuadran en toda forma de colonialismo -el sistema capitalista, el patriarcado, entre otros-. Al mismo tiempo es afirmación de los valores humanos, de la dignidad y la cohesión social, colocándose como acción propositiva de ocupación del presente e invención de futuros;
El museo es un lugar de encuentro que puede contribuir para una cultura de paz con voz y sin miedo;
En el mundo contemporáneo se observa un recrudecimiento y multiplicación de las formas de violencia y fascismos dirigidas a los pueblos originarios, comunidades campesinas, comunidades urbanas populares, negrxs, mujeres, niñxs, comunidades LGBTTT, migrantes, inmigrantes, refugiadxs, a todas sus intersecciones y transversalidades, incluyendo a todxs lxs que no se encuadran en el modelo hegemónico;
(...)
La noción hegemónica de patrimonio carga con un sentido patriarcal y patrimonialista, incapaz de abarcar los múltiples sentidos y solidaridades implicados en la producción y comunicación de las culturas, y están dadas las condiciones para el reconocimiento de una herencia que se construye y se comparte aquí y ahora y que puede ser denominada como fratrimonio y soromonio, integrando lo natural y cultural, lo material e inmaterial;
(...)
Los museos son espacios potentes para enfrentar el racismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, la xenofobia, la aporofobia, el machismo y el sexismo;
No podemos olvidar que los derechos que hemos ganado se pueden perder. Como entidades al servicio de la memoria, la identidad, la crítica social y la construcción de relaciones basadas en el respeto y la creatividad, no podemos esperar en silencio a que otras personas hablen por nosotrxs. Este es el momento de activar y producir los contenidos que le recuerden a nuestras sociedades que existimos y que nuestra ciudadanía no es inferior a la de nadie más. .
Por ello convocamos a todos los museos de América Latina y sus trabajadorxs a sumar su apoyo a esta campaña por la visibilización todos los cuerpos y todas las memorias que portamos como colectivo social diverso.
Antes del jueves 15 de noviembre de 2018 podes enviarnos tu firma y/o logo institucional de adhesión a la propuesta a los correos trabajadoresdemuseos@gmail.com y museoq@gmail.com (por favor, en copia compartida a ambos emails). Las mismas serán publicadas en las RRSS de ambas organizaciones como anticipo de la Marcha del Orgullo 2018, como gesto público de apoyo a su realización ante un contexto de situaciones que pudieran generar disgregación en su organización.
Ayudanos a llenar las redes sociales con el presente flyer a través del hashtag #MuseosDiversxs. ¡Nuestro mayor patrimonio es la diversidad!
Convocan e invitan
ATM - Museo Q