Chile: Inauguran Museo de la Mujer en Concepción

2.7.18 - 

1 julio, 2018
Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

La tarde de este jueves, distintas organizaciones de mujeres, inauguraron el Museo de la Mujer en Concepción, instancia multidisciplinaria que tiene como objetivo recuperar, preservar y difundir la historia da la mujer en Chile. La actividad se realizó en la Biblioteca Viva, en el Mall Plaza el Trébol y contó con la participación de las organizaciones sociales: Ni una Menos Chile, Museo de la Mujer Argentina y Museo de la Mujer Chile.

A las 18:00 horas comenzó la actividad, con la exposición de la ahora directora de dicho espacio, María Teresa Aedo Fuentes, quien comentó las motivaciones que las llevaron a concretar este museo: “Somos de esta región, es algo que nos toca directamente. Aquí también hemos ido armado nuestra genealogía feminista. Además, nuestro quehacer en organizaciones sociales, nos ha hecho crear lazos que nos han impulsado. Tenemos plena conciencia de que a los procesos de desarrollo regional, les falta la mitad de la historia”.

Las organizadoras de esta exposición hicieron hincapié en la necesidad de generar espacios que instalen a las mujeres en la historicidad de los territorios, hegemonizada y pensada siempre desde el patriarcado. Aedo explicó que parte del taller de género dictado en la Udec, fue visitar la exposición permanente del museo natural de Concepción. “En el auge del carbón en Lota, no ves ninguna mujer ahí, a pesar de que las mujeres populares de Coronel y Lota, fueron muy activas políticamente hablando. Al hacer el recorrido del museo completo nos dimos cuenta de que era supuestamente nula la participación de la mujer en los procesos históricos”.

“El Museo de la Mujer en Concepción representa un paso más en la reconfiguración de la historia de la mujer en el mundo y Latinoamérica”. Con estas palabras, la directora del Museo de la Mujer Argentina, Graciela Tejero, destacó dicha inauguración y agregó que “es un paso trascendental para el movimiento de mujeres en Chile”.

Tejero fue la encargada de entregar la revisión histórica de los museos de la mujer en el mundo, “el proceso de creación de espacios para la investigación científica, tiene larga data, pero lo que le dio gran impulso y connotación fue el movimiento de mujeres políticamente activo. Lo académico y propio de la lucha fue fundiéndose. De esta manera nace el primer museo de la mujer en América Latina, en el año 1989”.

La directora del Museo de la Mujer Argentina, explicó que el primer museo de la mujer en el mundo, se creó en Bonn, ciudad Alemana. “En 1981, dos grupos feministas se tomaron una fábrica abandonada y empezaron a darle forma de centro cultural, llevando la idea de la interdisciplinaridad a la práctica y hoy sigue funcionando, lo que significa un ejemplo para todas nosotras”.

En la jornada también hubo espacio para expresiones artísticas. Para amenizar la actividad, la cantautora Leyla Selman y el cantautor, Cristóbal Troncoso, presentaron la emocionante performance “El cancionero de una gaviota”, dando paso a las palabras de una de las fundadoras de la organización feminista Ni una Menos Chile, Carmen Gloria Rodríguez.

Rodríguez destacó la inauguración del Museo de la Mujer en Concepción, principalmente, porque “todo espacio que rescate la historia de las mujeres, que ha sido invisibilizada, va a contribuir a que las nuevas generaciones vayan empoderándose de sí mismas y de su historia, frenando así la violencia patriarcal. La única forma de fortalecer la memoria es el rescate de aquellas que lucharon en años pasados, porque yo soy vieja, pero tengo mi inspiración hacia atrás. Nosotras no vamos a escribir la historia por las mujeres, la idea es que las propias mujeres sean las que hablen contra todas las formas de violencia en su contra”.

Quien también se refirió a este nuevo espacio fue María Angélica Benavides, parte del Museo Nacional de la Mujer. “Estos espacios aportan a la retroalimentación histórica de las mujeres. Lo que nos convoca hoy es trabajar en visibilizar a las mujeres que han sido relevantes para nuestra historia, pero que han sido sumidas en el olvido por el sistema patriarcal. Por ejemplo, recuperar la historia de las parteras en los campos, o sea, no solo volcarnos a lo académico investigativo, si no que también al aspecto cotidiano de las mujeres”.

Cerca de las 20:00 horas y finalizada las exposiciones, se cerró la jornada con un brindis por parte de las organizadoras y el público que participó de la inauguración del Museo de la Mujer en Concepción. Próximamente y de manera itinerante, este museo visitará distintos lugares de la región, con la idea de rescatar y con eso, poder reconfigurar la historia de las mujeres en el Bio Bío y en todo el país.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/inauguran-museo-de-la-mujer-en-concepcion/