GACETILLA
DE PRENSA
INFO
EXHIBICION:
NEOLIBERAME
de
Germán Paley
del
29 de junio al 2 de septiembre
Inauguración:
29 de junio 19hs
Museo
Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
Sala
Microespacio
Av.
51 nº525 (entre 5 y 6)
LA
PLATA
Horario:
mar a vie de 10 a 19hs y sab/dom de 16 a 19hs
Tel:
(0221) 421.2206 / 8619
Germán Paley
11.62.27.62.05
germanpaley@gmail.com
SOBRE
LA EXHIBICION:
En
la Sala Microespacio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio
Pettoruti, inaugura “Neoliberame”, resultado de la exploración
del artista Germán Paley sobre el vínculo entre arte y dinero. A
partir de preguntas detonadoras, el artista desarrolla un cuerpo de
obra en torno al billete como materia y soporte.
En
“Neoliberame”, otros
usos posibles del billete traducen en obra el ritual contemporáneo
de la subsistencia económica cotidiana. La intervención del
papel moneda (desde su dimensión matérica, estética, social) habla
como manifestación de un presente que genera deuda.
La
materialidad del dinero arroja al artista a una búsqueda visual que
no hace más que cuestionar el valor simbólico y el peso de las
cosas. El resultado de este proceso de investigación toma la forma
de una muestra compuesta por bordados, origami (devenido
“ori-money”),
fotografías (en conjunto con el fotógrafo Guido Limardo) y un coro
polifónico de notas escritas por otres artistas (Marina De Caro,
Hernan Borisonik, Alejandra Mizrahi, Lucia Hourest, Marina Daiez)
Equipo
curatorial:
Guillermina Mongan, Inés Eliçabe y Mariana Moreno
BIO:
Germán
Paley (Buenos Aires, 1978)
A
lo largo de su carrera artística y profesional, desarrolla
experiencias en ámbitos vinculados a la cultura, la educación y el
arte. Un tránsito múltiple, camaleónico en el que conjuga la
palabra, la imagen, la construcción pedagógica en torno a la
práctica artística y el universo museo en clave comunitaria. En su
formación, incorpora conocimientos de ámbitos formales-académicos
así como de espacios no formales, con una tendencia creciente a
cuestionar los formatos canónicos: Traductor de inglés (Instituto
de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas), Fotógrafo (Universidad de
San Martín), Agente - Prácticas Artísticas Contemporáneas (CIA –
Centro de Investigaciones Artísticas), Laboratorista en Gestión de
Museos (Fundación TyPA); realiza clínica de obra con Ernesto
Ballesteros y Marina De Caro.
A
partir de 2014, se desarrolla como educador del Museo de Arte Moderno
de Buenos Aires y a comienzos de 2016, crea el Área de Comunidades
del Museo a través de la cual coordina programas de museología
social, prácticas de vinculación entre la institución y sus
públicos; una reflexión práctica acerca del Museo como plataforma
de (inter)acción, una conexión entre adentro y afuera, entre
organizaciones sociales, culturales, educativas para que desde el
arte se generen sentidos más amplios, conectados a la vida.
TEXTOS:
-
De Alejandra Mizrahi, Artista / Investigadora Textil
“Todo
textil es una superficie-testigo. Hay algo que esta superficie
testimonia cuando se separa de quien la hizo. Se carga de sentidos,
historias, especulaciones, relatos; como una batería
solar. Todos estos sentidos
están en forma de potencia en esa superficie. Así, el textil se
carga. A veces pretende una utilidad, otras solamente parece
testificar. Ha sido construido con unos materiales, cuya puesta en
relación son el resultado de una técnica,
procedimiento que probablemente le haya dejado huellas históricas y
sensuales. Esta superficie-testigo testimonia la pericia siendo un
dechado alimentado de lógicas textiles dispares que conviven
afectándose
continuamente.
El
acto de bordar propone una postura corporal, una temporalidad, una
disposición, un modo y un animo particular. Los bordados testifican
posturas del cuerpo, más
allá de lo que puedan
representar. Construyen su propio alfabeto que crece cada vez que se
toma la aguja y el hilo. La pericia del bordado se desarrolla a,
ante, bajo, con y
contra el papel moneda
añadiendo o quitando
algo. El hilo a través de la
aguja penetra y constituye el cuerpo del billete. Lo hace en forma de
palabras. Palabras que construyen oraciones, oraciones que considero
performativas. Así como el papel moneda está lejos de ser un papel
sin función, comportándose absolutamente de modo activo, estas
frases bordadas lejos están de solo decir algo, sino que hacen algo
al ser bordadas. Decir, hacer y ser valor de cambio, y a la vez
inutilizar su verdadero valor de cambio trocándose en valor
simbólico. Así cada billete es una superficie testigo de ambos
valores, y como testigo que es, pone en evidencia algo que todavía
no se había a/enunciado del caso.”
“El
acento en los detalles
¿Qué
pasa cuando nos preguntamos cómo nombrar objetos, situaciones y
experiencias vividas?
Una
nueva perspectiva para estar en este mundo puede empezar por armar un
lenguaje que hable de nuestros deseos y que con humor enuncie
nuestros desacuerdos
nosotres
todes
El
lenguaje inclusivo está en boca de todes. El lenguaje es un poder y
no lo vamos a entregar. Cambiar una coma, agregar una letra, cortar
palabras, armar palabras, escuchar imágenes, hacerlas hablar, bordar
términos de economía política, usar billetes como simple papel en
un país que se para frente al precipicio neoliberal y se tira.
……………
Al
bordado le dicen lenguaje femenino y al dinero el representante del
sistema capitalista y patriarcal. Cada puntada de German Paley nos
libera con humor del sistema del ahorror.
……………………
La
revolución se hace puntada tras puntada.”
SOBRE
EL MUSEO:
Creado
en 1922, el Museo adoptó el nombre de quien fuera su segundo
director, el artista Emilio Pettoruti. Con una política cultural
artística de apertura hacia el territorio nacional, el museo está
destinado tanto a niños y jóvenes, como a adultos y personas de la
tercera edad. El mismo ofrece clínicas de producción, conferencias
y charlas en intercambio artístico-plástico con instituciones y
organismos del área nacional e internacional y en convenio con
distintos sectores de la comunidad e instituciones universitarias.
Colección
y recursos
La
misma está integrada por más de 3.200 obras, entre pinturas,
esculturas, grabados, dibujos, tapices y otras técnicas de las artes
visuales que se exhiben en forma rotativa. Cuenta con un Microespacio
Observatorio Audiovisual, un taller de conservación y restauración
de obras y una biblioteca con 4.960 ejemplares relacionados con la
temática de arte en general. A esto se suman una hemeroteca, una
diapoteca, cd`s y cassettes con entrevistas a artistas plásticos,
videos, etc. En su Sala Microespacio, el museo se abre a la
exploración de lenguajes contemporáneos.
Visitas
guiadas: su
servicio de extensión educativa fortalece las visitas guiadas a
partir de un Programa de Formación Visual con atención de martes a
sábados, de 11 a 12; de 15 a 16 y de 17:30 a 18:30 h. Domingos, de
17:30 a 18:30 h. Visitas guiadas: (0221) 421-2206
Director:
César Castellano