Carta de la Red Paleontológica Pampeana a las autoridades de aplicación de la Ley Nacional N° 25.743/03

6.3.18 - 
A las autoridades de aplicación de la Ley Nacional N°25.743/03 nacionales, provinciales y municipales y legisladores de todos los niveles del Estado:

Nos dirigimos a Uds. para manifestarles que el día 15 y 16 de septiembre de 2017 se desarrollaron las IV Jornadas Paleontológicas del Centro en la ciudad de General Belgrano (provincia de Buenos Aires). Desde hace 10 años, profesionales, aficionados, instituciones educativas, museos, estudiantes y representantes de distintos niveles del Estado, interesados en la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región pampeana, venimos reflexionando acerca de las políticas públicas relacionadas a este tema. Estos encuentros nos llevaron a fortalecer lazos interinstitucionales e interpersonales, que dan forma a una red no formal denominada Red Paleontológica Pampeana, que en muchos casos resuelve situaciones en las que se encuentran ausentes las autoridades responsables de la aplicación de la Ley Nacional N°25.743/03.

Este colectivo de actores entendemos que el Patrimonio:
  • Es presente, pasado y futuro, es polisémico, es identidad individual y colectiva, es experiencia, es construcción social comunitaria, es la conservación y la comunicación de la misma.
  • Es todo aquello que un grupo ha heredado de sus antepasados o que produjo en el pasado y/o presente y que representa un valor para ellos. Aquello que se recrea en la memoria, los recuerdos que van tejiendo la identificación y el arraigo.
  • Es eso que moviliza el sentimiento de pertenecer, es tener una red (la cultura) que nos sostiene como sujetos sociales.
  • Es un proceso que se inicia a partir de hechos u objetos que son los disparadores, que despiertan interés. Las personas se involucran, participan, intervienen y cuando esto sucede en colectivo, los objetos o hechos dejan de ser el foco de atención, y el espacio de encuentro se vuelve significativo, allí donde se comparten sensaciones, opiniones, gustos, deseos, vivencias. Se genera una interconexión/interrelación entre las personas, en el que las distintas generaciones, los vínculos familiares, relaciones entre vecinos, afinidades políticas, religión, rol social pasan a un plano menor, y se logra un enlace emocional. Alcanzar el “estado de RED PALEONTOLÓGICA PAMPEANA patrimonio” es lograr un estado de “conciencia social” en ese encuentro, que deviene por sentirse parte de una historia, y lo sostiene en el tiempo.
  • Es “algo” (físico, abstracto, intangible, cuantificable, o no) que se simboliza y se le asigna un valor y ese valor es designado dentro de un marco social, en un contexto histórico (tiempo) y en una localización (espacio). Por tanto, este carácter de patrimonialización de ese “algo” puede ser modificado a través del tiempo y según el contexto, no todo tiene el mismo valor en diferente tiempo-espacio-marco social.
  • No se define de una vez y para siempre, se le asigna un “valor patrimonial”, de manera individual o grupal, y en ese proceso de valoración debemos tener en cuenta que hay disputas de poder.
  • Es el instante mismo en que un individuo se reconoce en el mundo, como parte de una historia y puede desarrollarse con conocimientos y saberes en la interacción con otros: “…entonces yo también soy parte de la historia”. El desafío consiste en combinarlos con procesos creativos del presente.
Pretendemos que esta mirada sea tenida en cuenta en la aplicación de la Ley Nacional N°25.743/03, en todo el territorio de la región pampeana y proponemos que las provincias que no cuenten con legislación propia inicien un proceso de construcción de las mismas en el marco de la Ley Nacional, incorporando todas las voces de los actores que cotidianamente realizamos acciones de preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico en el territorio.
Además de lo que la Ley considera como patrimonio arqueológico y paleontológico, entendemos que el conjunto de elementos tangibles e intangibles que nos brindan información del pasado del territorio en el que habitamos cobra un significado de identidad, que nos moviliza a profundizar en su conocimiento, conservarlo y compartirlo. En el patrimonio arqueológico, por ejemplo, podemos encontrar diversas formas sociales, estilos de vida, costumbres y necesidades en función del ambiente.
En el patrimonio paleontológico, podemos descubrir y acercarnos al pasado desde los procesos biológicos. El acceso a esta información nos moviliza nos sensibiliza y despierta emociones estrechamente ligadas a lo atávico que de alguna forma nos ancla al espacio presente. Esto que es de todos y de nadie en particular debe ser tratado políticamente de manera muy cuidadosa. Es así que en las últimas jornadas hemos acordado colectivamente algunas propuestas que se sugieren a continuación.
Sugerencias:
  • Los permisos de concesión de área deberían ser otorgados a titulares de proyectos de investigación que cuenten con el título habilitante que demuestren antecedentes mínimos y necesarios para dirigir un equipo de trabajo.
  • El personal de las autoridades de aplicación de la Ley no podrán tener concesiones de área a su cargo, resultando esto en una grave incompatibilidad ética.
  • El equipo de trabajo del proyecto de investigación puede estar integrado por profesionales y aficionados.
  • Que los proyectos de investigación se encarguen de gestionar los rescates dentro de su área concesionada.
  • Los permisos de rescate de restos arqueológicos o paleontológicos que se encuentren en situación de riesgo de pérdida, deberían poder ser otorgados a instituciones (Museos, institutos de investigación, universidades) que puedan actuar de forma inmediata.
  • Las autoridades de aplicación de la Ley Nac. 25.743/03 deberían brindar capacitaciones de trabajos de extracción y rescate de restos para personal de museos y aficionados locales.
  • En casos de pedido de concesión de áreas coincidentes, se propiciará el trabajo en conjunto convocando a los equipos solicitantes a reuniones de acuerdo donde la autoridad de aplicación de la Ley oficiara de mediadora y encargada de elaborar las pautas de trabajo en el área. - Avanzar definitivamente en el registro de colecciones garantizando el acceso público, ya sea que estas se encuentren en manos de profesionales o aficionados, y las autoridades de aplicación de la Ley destinarán recursos humanos y económicos para estas tareas.
  • Las autoridades de aplicación de la Ley deberían contar con programas de financiamiento en investigación y/o rescates de bienes arqueológicos y paleontológicos. Sin otro particular, quedamos a su entera disposición para seguir construyendo ciudadanía desde la disciplina que elegimos como vocación.

Saludos cordiales.


Miembros de la Red Paleontológica Pampeana