Concurso para cubrir la dirección del Museo Histórico de Rosario

27.12.16 - 
El ministerio de Innovación y Cultura convoca a concurso para elegir al Director/a del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, institución de gran prestigio en el país debido a sus colecciones y a su edificio, especialmente diseñado para funcionar como museo.

La iniciativa establece una convocatoria abierta, un sistema de evaluación de antecedentes y la presentación de una propuesta de gestión y programación, la cual será calificada tanto por los jurados que se conformen para cada ocasión como el propio personal de cada museo.

La elección se establecerá con una duración de 3 (tres) años a partir de la contratación, pudiendo ser renovada por un período de no más de cuatro años. Quien resulte seleccionado como Director/a será designado como personal no permanente mediante contrato temporario y percibirá una remuneración mensual a partir de la fecha de toma de posesión del cargo.

La cartera cultural, introdujo a partir de 2015, una modalidad novedosa en el procedimiento de selección de los directores de los museos provinciales, en orden a otorgar un dinamismo institucional enriquecedor y la posibilidad de contar con una estructura de trabajadores del campo cultural fuertemente profesionalizados.

Ese mismo año, y bajo esta modalidad fueron elegidos los directores de los Museos Histórico Provincial de Santa Fe y de Bellas Artes, también en la ciudad de Santa Fe.

REQUISITOS

Los aspirantes deberán ser argentinos nativos o residentes en el país con una antigüedad mínima e ininterrumpida de 5 (cinco) años.

Además, deberán acreditar estudios terciarios -no menor de tres (3) años- y/o universitarios completos; la asistencia a cursos, jornadas, congresos, seminarios y/u otras actividades vinculadas a las funciones a desempeñar; experiencias laborales en funciones semejantes a las del cargo al que se aspira, residir o estar dispuesto a radicarse en la ciudad donde se encuentre el Museo o alrededores durante el periodo de contratación;

REGLAMENTO Y CARACTERÍSTICAS

Toda la información y documentación referida a los requisitos y características de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, se publicarán en la página oficial del Gobierno de Santa Fe, www.santafe.gov.ar/cultura, en el transcurso de la semana del 26 de diciembre.

PLAZOS Y LUGARES DE INSCRIPCIÓN

La fecha establecida para la presentación de postulaciones será del 1º de febrero al 31 de marzo de 2017.

Los lugares de presentación de la documentación solicitada son:

– Santa Fe: San Martín 1642 (3000) Santa Fe, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

– Rosario: Mendoza 1085 oficina 9 (2000) Rosario, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Los interesados podrán obtener información sobre el museo en www.museomarc.gob.ar y www.santafe.gov.ar/cultura

Por consultas, comunicarse con la Dirección Provincial de Planificación y Diseño Institucional: disenoinstitucional@santafe.gov.ar

EL MUSEO

El Museo Histórico Provincial de Rosario se inauguró el 8 de julio de 1939, a través de un decreto del gobierno provincial que le dio entidad a la Comisión Honoraria que estaría a cargo de “la creación de un Museo Científico en la ciudad, procurando que contenga secciones de historia natural, de etnografía y de historia”.

Su colección había sido en gran parte acopiada por Julio Marc, figura notable dentro del espacio intelectual rosarino, referente de la historia y el coleccionismo de arte, y el arquitecto Ángel Guido, fundadores y directores entonces de la institución.

La misión del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc es preservar y poner en valor sus colecciones para contribuir a la salvaguarda de su patrimonio histórico, íntimamente ligado al presente y al futuro de la sociedad y su desarrollo, y facilitar a los ciudadanos de Rosario y sus visitantes el acceso al conocimiento, la comprensión, la reflexión sobre América Prehispánica y colonial así como sobre la historia nacional, provincial y local en el contexto americano.

El Museo Histórico Provincial de Rosario anhela ser una institución que interprete y comunique los contextos significativos que conforman nuestra historia, promoviendo un diálogo plural con la sociedad, propio de una institución dinámica y abierta al cambio.

Entre sus objetivos primordiales se encuentran: garantizar la protección, conservación y exhibición en condiciones adecuadas del patrimonio favoreciendo la formación de personal especializado; facilitar el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico a partir del desarrollo de programas educativos y de acción cultural con el fin de lograr un espacio de encuentro que estimule el respeto a la diversidad de las expresiones culturales iberoamericanas; generar vínculos con otros museos, universidades e instituciones culturales para promover la preservación y la investigación del patrimonio cultural; e impulsar la investigación de las colecciones del Museo revalorizando el patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Central y Archivo y de la Biblioteca Ing. Augusto Fernández Díaz.

Fuente: http://leedor.com/2016/12/19/concurso-para-cubrir-la-direccion-del-museo-historico-de-rosario/