Museo Rosa Galisteo de Rosario: INSCRIBEN A UN TALLER PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS MUSEOS

25.11.16 - 
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovacion y Cultura, anuncia que se encuentra abierta la inscripción al taller “De los museos como proyecto a los proyectos de museo” destinado a artistas, curadores, gestores y estudiantes de arte.

El mismo se desarrollará los días 3 y 16 de diciembre en las instalaciones del museo, ubicado en 4 de Enero 1510 de la capital provincial.
La participación es gratuita, con inscripción para reserva de cupo, ya que las vacantes son limitadas. Los interesados deberá completar el formulario on line: INSCRIPCIONES.

¿Qué es un museo?

Con la coordinación de los artistas visuales Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero, el taller “De los museos como proyecto a los proyectos de museo” convoca a reflexionar sobre el origen y función de los museos. La propuesta será abordada desde el paradigma holístico y orientado a la producción de proyectos artísticos que actualicen la visión sobre lo que entendemos como tal.

El desarrollo del taller será en dos jornadas; el primer encuentro será el sábado 3 de diciembre, de 16 a 20h. Los participantes iniciarán con un recorrido por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez y se ahondará en la revisión de la historia de este espacio cultural. Luego se brindará el marco teórico de abordaje y se trabajará en posibles proyectos en relación a repensar el museo: intervenciones en el espacio del museo o que vinculen al museo con el espacio público, proyectos que se articulen con el patrimonio, acciones pedagógicas, producción de textos, etc. Esta jornada finalizará con una meditación guiada para conectar con el espacio a cargo de Analia Schmidt. Se recomienda asistir con ropa cómo y una colchoneta, mat o manta.

En tanto el viernes 16 de diciembre, también en el horario de 16 a 20h, se ahondará en el trabajo de los proyectos, su análisis y revisión.

Maximiliano Peralta Rodríguez nació en Haedo (Buenos Aires), en 1975. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Misiones. Continuó su formación como becario de la Fundación Antorchas en los “Encuentros de Producción y Análisis de obra para artistas del NEA”. Recibió becas y apoyos del FNA, TRAMA, Ministerio de Cultura de la Nación, y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Realizó numerosas exposiciones y residencias en el país y en el extranjero. Desarrolla su trabajo a través de prácticas vinculadas a la escultura, la intervención, la construcción site specific, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y gestión cultural. Actualmente vive y trabaja en San José del Rincón donde coordina Curadora-Residencia para artistas.

Cintia Clara Romero nació en Ataliva (Santa Fe), en 1976. Estudió Profesorado en Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” de Santa Fe y Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Litoral. Continuó su formación como becaria de la Fundación Antorchas en los “Encuentros de Producción y Análisis de obra para artistas del litoral”.
Recibió becas y apoyos de la FNBSF, FNA, Ministerio de Cultura de la Nación, y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Sus prácticas incluyen video, fotografía, instalación, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia.
Realizó numerosas exposiciones y residencias en el país y en el extranjero. Fue cofundadora de Germina Campos. Actualmente vive y trabaja en San José del Rincón donde coordina Curadora-Residencia para artistas.

Inventario

El taller se enmarca en la muestra Inventario, más precisamente el eje “El museo como campo de batalla” con la curaduría de Florencia Magaril y la participación de los artistas María Luque, Santiago Villanueva, Francisco Bitar, Elian Chali, Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez.

Según su curadora, su propuesta se vuelve un pequeño gesto de provocación que busca reinstalar una mirada y suscitar una serie de interrogantes que se desprenden de una pregunta principal ¿Qué es un museo? A partir de allí continuar pensando qué museos tenemos y qué museos queremos, desde dónde se definen, quiénes los habitan y qué desean quienes los habitan.

La propuesta curatorial se centra en la posibilidad de pensar la tensión y el conflicto como campo de acción productivo para la creación de experiencias transformadoras en los museos. A través del conjunto de intervenciones, acciones y talleres realizados por diversos artistas, para explorar una serie de fronteras planteadas como cuatro binomios en tensión. Así, Elián Chali trabaja con la tensión museo/calle; Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez con el binomio práctica institucional/práctica autogestiva; María Luque sobre el azar/control; en tanto Santiago Villanueva y Francisco Bitar lo harán a partir del eje coleccionar/desechar.

Fuente: http://www.museorosagalisteo.gob.ar/prensa_detalle/373/inscriben-a-un-taller-para-reflexionar-sobre-los-museos.html