Situación Crítica del Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires - Continua la recolección de firmas de apoyo

13.10.16 - 

Buenos Aires, 20 de julio de 2016.
Los abajo firmantes hemos tomado conocimiento de que, a partir de la reestructuración de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires ha perdido su condición de Gerencia y se encuentra subsumido dentro de la nueva Subgerencia de Investigaciones, perdiendo su especificidad, su jerarquía y estructura.
Estimamos que no se trata de un problema menor o de redefinición de organigrama sino que esto es  un signo preocupante, de parte de las políticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de desvalorización de un área estratégica para el resguardo patrimonial de la ciudad. Tal como establece la Declaración Universal sobre los Archivos aprobada por la 36ª Reunión de la Conferencia General de la UNESCO,
Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
La actual reestructuración efectivizada por el Ministerio de Modernización del GCBA, condiciona a esta área a la desprofesionalización de su personal y la imposibilidad de crecimiento a futuro, reflejada en la ausencia de puestos específicos en el nomenclador de funciones, mientras que la misma Declaración Universal citada adoptó lo establecido por la  Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos de  Oslo, que señala entre sus compromisos que:
  • todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos; 
  • se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, incluyendo profesionales debidamente cualificados; 
El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires conserva, preserva y custodia, entre otros,  los fondos documentales de:
La Corporación Municipal (1856-1882)
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1883 en adelante), entre los que se destaca la Gestión del Primer Intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear.
Archivo del arquitecto paisajista Carlos Thays.

Cuenta, asimismo, con una biblioteca especializada en historia de la Ciudad de Buenos Aires con más de 8000 volúmenes.
En los últimos años ha desarrollado diversas publicaciones que han puesto al servicio de la ciudadanía en general, y de investigadores interesados en la Ciudad de Buenos Aires piezas destacadas de sus fondos documentales.
Por lo expuesto, los abajo firmantes, a partir de haber tomado conocimiento de la situación actual del Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y la Biblioteca especializada en la Historia de la Ciudad, dependiente de la misma área, manifestamos nuestra preocupación, apoyamos los reclamos y acciones que lleva adelante el personal y solicitamos a las autoridades pertinentes  se revea la nueva estructura en función de jerarquizar el archivo Histórico y el desempeño profesional que demanda la tarea en esta área: guarda, clasificación, preservación, catalogación, investigación, publicaciones y a su vez considerar la importancia del Archivo como una institución fundamental para la democratización y el acceso a la información histórica de toda la ciudadanía.
Saludamos atentamente.
PARA FIRMAR: https://www.change.org/p/ministerio-de-cultura-del-gobierno-de-la-ciudad-de-buenos-aires-situaci%C3%B3n-cr%C3%ADtica-del-archivo-hist%C3%B3rico-de-la-ciudad-de-buenos-aires