Manzana de las luces: Arranca “Mil Guitarras para Víctor, Jara Buenos Aires, 2016”

9.9.16 - 

El domingo 11 de setiembre en La manzana de las Luces, Perú 272, comienza  la primera versión del encuentro “Mil Guitarras para Víctor Jara”, que reunirá a músicos, a varias expresiones de la cultura y a la comunidad en general en torno al legado de Víctor. Será también un encuentro con la memoria, a 43 años del 11-S chileno. Se recordará a Salvador Allende, Pablo Neruda y a los ausentes siempre presentes, caídos en dictadura.
Este evento será el inicio de la jornada que culminará el 30 de octubre a en el Encuentro Cultural Nuestros Hijos EcuNHi, de Madres de Plaza de Mayo ubicado en la  Av. Libertador 8151 en la ex ESMA.
“Mil guitarras para Víctor Jara” es un gesto de amor colectivo en celebración de la vida y obra de Víctor. La iniciativa está dirigida a músicos profesionales y aficionados, en especial a estudiantes secundarios y universitarios, estudiantes de música, integrantes de agrupaciones folclóricas, grupos musicales, colectivos artísticos y toda persona interesada en participar de este homenaje, como protagonistas en la entonación de sus canciones y recreación de sus obras.
Las inscripciones para participar del “Mil guitarras para Víctor Jara, Buenos Aires, 2016” las podes realizar desde ya envictorjarabairesmilbanderas@ gmail.com
Los “Mil guitarras para Víctor Jara” comenzaron en Chile hace varios años y actualmente se realiza en varios países. Los organiza la fundación Víctor Jara que dirige la que fue su compañera,  la coreógrafa Joan Jara. Víctor Jara Martínez, fue director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos originarios, actor, dramaturgo y libretista. Trascendió como compositor y cantante popular. Fue creador y director de Quilapayún e IntiIllimani, grupos emblemáticos del canto social chileno y latinoamericano. Fue militante comunista,  como Pablo Neruda y Violeta Parra. Víctor fue salvajemente torturado y luego fusilado el 16 de septiembre, a días del Golpe de estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende.
“…Yo no canto por cantar
Ni por tener buena voz
Canto porque la guitarra
Tiene sentido y razón….”
                                                                                 
                                                   Manifiesto Víctor Jara
 
Para más información:
 
Ana María Miranda 15 4403 1876     Carla Giannini  15 5744 5505