Chile: Curso 2016 Conservación de Pintura Moderna y Contemporánea

28.9.16 - 
Con el fin de promover el intercambio entre profesionales del campo de las artes y fortalecer el desarrollo cultural desde de la conservación del patrimonio, queremos invitarte a un encuentro único en su clase. En él esperamos reunir a especialistas del mundo del arte, museos y colecciones -de Chile y otros países de Sudamérica- y entregar un espacio para aprender de eminencias del campo de la ciencia y la conservación actual, donde se generen discusiones necesarias, difusión de conocimientos y futuras colaboraciones.
Rachel Barker, Paintings Conservator de Tate y Dr. Bronwyn Ormsby, Principal Conservation Scientist de Tate, presentarán un curso de desarrollo profesional especializado en conservación de pinturas modernas y contemporáneas, donde se abordarán temas éticos, materiales, históricos y prácticos para el tratamiento y cuidado de obras de este tipo.
Bajo un estrecha colaboración en proyectos de alta complejidad, como es el caso de la restauración de la obra vandalizada de Mark Rothko “Black on Maroon”, Barker y Ormsby han logrado avanzar hacia una práctica informada y actualizada con los más recientes avances y estándares internacionales. Para hablar de esto y para que el alcance de esta iniciativa sea aún mayor, se hará, además del curso especializado, una charla abierta a todo público.
En el campo de la conservación y restauración, la pintura moderna y contemporánea han ido ganado terreno en los últimos años. Por sus característica materiales y estéticas y el contexto de su reciente creación, es necesario que su cuidado y tratamiento se aborden de manera completamente distinta a lo que entendemos como conservación de pintura tradicional, tomando en cuenta las últimas investigaciones que llevan a cabo importantes instituciones pioneras y líderes en estas materias. 
El curso tendrá una duración de cuatro días, incluyendo sesiones teóricas y prácticas. En él se presentará un resumen de los distintos tipos de pintura y sus propiedades, discusiones sobre materiales no especialmente formulados para el arte y las implicaciones de su uso en apariencia, condición y longevidad, así como el significado de la superficie de la pintura. También se analizarán materiales y técnicas de conservación en sesiones prácticas, incluyendo avances recientes en opciones de limpieza de superficies ilustrados a través de casos de estudio. Se discutirá la importancia de trabajar con artistas vivos, incorporando buenas prácticas en entrevistas a artistas y cómo la información recopilada se utiliza en la práctica de la conservación actual. Para contextualizar el contenido del curso, el grupo visitará el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el Museo de Arte Contemporáneo en Quinta Normal, donde junto al personal a cargo de sus áreas de colección y conservación se evaluarán casos particularmente complejos, que reflejen los desafíos de trabajar con pintura moderna y contemporánea.
El curso tiene cupos limitados y es libre de pago, por lo que esperamos un importante número de interesados. En esta página encontrarás toda la información y los requisitos necesarios para poder participar en esta actividad. Te pedimos que leas cuidadosamente las instrucciones antes de postular. Los resultados del proceso de selección serán notificados por e-mail durante las fechas detalladas en este sitio.
PARA INFORMARSE SOBRE INSCRIPCIONES Y PROGRAMA: http://conservarts.com/formacion/