Curso de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museístico Iberoamericano

8.8.16 - 

Conceptos e instrumentación de procedimientos generales

Dentro de las modalidades de operación de nuestra línea de Formación y Capacitación, ofrecemos acciones específicas de capacitación que atienden a temas prioritarios para un país, subregión o región; es el caso del curso de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos para del Patrimonio Museístico Iberoamericano: Conceptos e instrumentación de procedimientos generales, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, del 05 al 09 de septiembre.

Dirigido a profesionales de museos centroamericanos, y organizado en colaboración con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, el objetivo del curso es dotar a los asistentes de las competencias necesarias para el reconocimiento de los factores que inciden en el sistema de la conservación preventiva de colecciones a fin de afianzar conceptos, poner en práctica métodos de diagnóstico y procedimientos generales que permitan la mejora en los procesos de gestión de la conservación de los bienes museísticos.

El curso pretende también introducir el enfoque de Gestión de Riesgos, con una metodología que permite la visión integrada de todos los agentes de alteración y degradación que afectan al patrimonio cultural.

Para esta edición, hemos invitado a un representante de cada país centroamericano cuyas funciones estén directamente relacionadas al manejo de colecciones y que cuenten con posibilidades concretas de replicar los conocimientos adquiridos en su institución, red o en ámbito nacional.
El curso se desarrollará en 36 horas de capacitación teórico – práctica con la participación de 4 instructores, especialistas provenientes de Chile, Cuba, España, y México.

Conozca el perfil de los instructores:

Carolina Ossa (Chile)
Conservadora Jefe de Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), de Chile, a cargo de la formulación y coordinación de proyectos, evaluación y diagnóstico de obras y colecciones y en la ejecución de tratamientos de conservación y restauración. Coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos del CNCR y miembro de la Mesa Técnica de Patrimonio museológico en situación de riesgo del Programa Ibermuseos.

Julio Cesar Rodríguez García (Cuba)
Investigador auxiliar en Ciencias Aplicadas a la Conservación Integral del Patrimonio. Miembro del Consejo Científico, Comisión de Carrera, Grupo de expertos y Comité Académico de la Maestría del Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología, Universidad de las Artes-ISA, Habana. Profesor de la Cátedra UNESCO para la Conservación Integral del Patrimonio Cultural para América Latina y el Caribe.

Concepción Cirujano (España)
Trabalha no Instituto do Patrimônio Cultural da Espanha (IPCE) do Ministério da Educação, Cultura y Deporte. Durante 2011 y 2012 fue coordinadora general de los Planes Nacionales impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Actualmente coordina el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural que fue aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico en abril de 2015.

María de Lourdes Gallardo Parrodi (México)
Desde 1994 labora en el Museo del Templo Mayor (MTM-INAH, México), donde es restaurador-perito. Actualmente colabora en la conservación de materiales arqueológicos desde el hallazgo hasta su resguardo y exhibición, así como en labores de conservación y montaje de objetos en exposiciones nacionales e internacionales. Desde 2008 a la actualidad es profesora titular de la materia de preservación patrimonial en la maestría en museología de la ENCRyM-INAH, donde recientemente abrió la línea de investigación sobre conservación preventiva.

Fuente: http://www.ibermuseus.org/es/evento/curso-de-conservacao-preventiva-e-gestao-de-riscos-para-o-patrimonio-museal-ibero-americano/