UNDAV: Seminario de Diseño de Montaje de Exposiciones

22.7.16 - 
OBJETIVOS
  • Conocer sus conceptos fundamentales, tomando como disparador el análisis de ejemplos concretos y analizando sus diferentes aspectos.
  • Analizar y proponer soluciones concretas para el desafío de realizar el diseño de montaje de una exposición, que permitan a los alumnos evaluar propuestas existentes y generar nuevas propuestas creativas.
  • Comprender los procesos que se llevan adelante cuando se encara el diseño de montaje de una exposición y todos los actores que intervienen.
  • Tomar contacto con la práctica real, realizando un ejercicio de diseño de una exposición.
  • Qué se entiende por una exposición.
  • Qué se entiende por diseño de montaje, lineamientos generales, lenguaje expositivo.
  • Conceptos básicos y metodología de trabajo. Tipos de exhibiciones y espacios.
  • La escala (humana, lo expuesto, el espacio expositivo). Condicionantes de una exposición. Qué se exhibe, a quién va dirigida la exposición, dónde se realiza, qué se quiere lograr con ella.
  • Comprender el rol del diseñador de montaje. Mediación entre la obra, lo exhibido y el público.
  • Conocer los conceptos y herramientas básicas para analizar y realizar un proyecto de exhibición, desde las primeras ideas hasta su concreción.
  • Conocer la metodología de trabajo y los conceptos básicos del proceso, así como también los distintos actores que intervienen en la realización de una exposición. Anteproyecto y proyecto. Cómo constituir y coordinar el equipo de trabajo.
  • Analizar ejemplos de exposiciones y espacios expositivos.
  • Concebir a modo de ejemplo un proyecto de exposición.
DISEÑO CURRICULAR

Fundamentación
Dentro de la práctica curatorial, el diseño del espacio de exhibición es un tema fundamental ya que contribuye a dar una mejor legibilidad y visibilidad a los relatos curatoriales.

Resulta de particular interés conocer las diferentes posibilidades y limitaciones del espacio arquitectónico así como también de los espacios posibles para albergar una exposición y contribuir con el diseño de montaje a potenciar los conceptos que despliega el guión curatorial.

La conservación y dinamización de los acervos de los museos de arte así como de las lecturas sobre estos patrimonios y sus posibles intersecciones con otros forman parte también de las problemáticas a analizar en relación con el diseño de montaje de las exposiciones.

Diseñar y definir los dispositivos complementarios, las texturas, los colores, la organización y la producción general de una exposición siguiendo todos sus pasos será uno de los objetivos fundamentales del curso.

Metodología y Evaluación
Se propone trabajar en equipo, analizar ejemplos, conocer las herramientas para el diseño y la producción, intercambiar diferentes posturas frente al diseño, debilidades y fortalezas de los proyectos, tomar contacto con los conceptos básicos de la disciplina.
Visitar exposiciones.
Trabajo práctico grupal. Corrección y evaluación del mismo.

PLANTEL DOCENTE
Liliana Piñeiro
Arquitecta, Master Cultura Argentina (INAP); especializada en diseño de montaje de exposiciones. Beca obtenida por concurso, otorgada por el Ministerio de Cultura y Relaciones Exteriores de Francia – Programa “Courants”. Fue Jefa del Departamento de Artes Visuales, Curadora General y Directora General del Centro Cultural Recoleta. Fue asesora en artes visuales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de La Plata; del Teatro Auditórium de la ciudad de Mar del Plata; y de la Villa Victoria Ocampo. Participó como jurado en concursos nacionales e internacionales. Realizó diversas publicaciones y recibió dos premios a la mejor curaduría y diseño de montaje. Durante los últimos años se desempeñó como Directora Ejecutiva Casa del Bicentenario dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y como responsable de exposiciones del Centro Cultural Néstor Kirchner.

CONDICIONES DE ADMISION
Actividad gratuita con inscripción previa.

FECHA DE INICIO Y HORARIOS
Agosto de 2016.
Miércoles 18 a 22 hs. Centro Municipal de Arte de Avellaneda. San Martín 797, Avellaneda.
Duración: 2 Meses.

INFORMES
LA INSCRIPCIÓN SE ENCUENTRA ABIERTA.
Consultas: 5436-7566 / cuica@undav.edu.ar

Fuente: http://cuica.undav.edu.ar/of-academica/seminario-diseno-de-montaje-de-exposiciones/