País Vasco: La huelga del Bellas Artes llega a su fin tras un acuerdo con el Patronato

25.7.16 - 

Trabajadores del Bellas Artes satisfechos tras desconvocar la huelga EFE

La pinacoteca bilbaina reanudará su actividad habitual este miércoles
Los trabajadores pasarán de recibir escasos 10.500 euros brutos anuales a 20.500 en el año 2019

EZTIZEN ATXA
Bilbao 19/07/2016 13:35

41 días después, la huelga convocada por los trabajadores de la empresa Manpower, que presta servicio de atención al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, llega a su fin. Un preacuerdo aceptado y firmado por las partes implicadas en el conflicto, Patronato y trabajadores, hacen posible que se pongapunto final a la huelga indefinida que comenzó el pasado día 7 de junio y que desde entonces ha mantenido el Museo cerrado al público.

Juanjo Capetillo, delegado del sindicato ELA, ha comparecido este martes en rueda de prensa frente al Bellas Artes y ha confirmado que la pinacoteca abrirá sus puertas a los visitantes este miércoles. De hecho, no ha abierto este martes porque es el día de descanso semanal del Museo. Del mismo modo, el delegado ha destacado que las negociaciones, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio por todas las partes, han sido "duras, largas y llenas de emoción".

Los huelguistas firmaron y aprobaron el lunes por la tarde el preacuerdo que daba por zanjado el parón de más de un mes. El escrito contempla todas y cada una de las reivindicaciones exigidas por los trabajadores, quedando garantizada la subrogación (que asegura el puesto de trabajo independientemente de quién gane el concurso en el Bellas Artes), la subida salarial de 1.200 euros con 14 pagas de forma progresiva, el reconocimiento de la antigüedad y el blindaje frente a la reforma laboral. El preacuerdo se hará definitivo "a corto plazo" con la firma de la empresa Manpower, según ha afirmado un portavoz sindical.

Capetillo ha explicado que uno de los puntos discordantes en las negociaciones ha sido la mejora salarial. Los trabajadores pasarán de recibir 10.500 euros brutos anuales a 20.500 en el año 2019. La subida salarial irá en aumento hasta el cumplimiento del objetivo: En 2016 y 2017, el incremento será exiguo, sin embargo, durante el año 2018 las mejoras compensarán las pérdidas de los dos años anteriores, hasta alcanzar la cifra de 20.500 euros brutos en el 2019. Capetillo ha afirmado que, pese a las duras negociaciones mantenidas para lograr un acuerdo, han superado con "creces" las expectativas.

Asimismo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de instar a las administraciones públicas a recapacitar y a que cesen en la externalización y mercantilización de los servicios públicos.

Por su parte, el director del Museo del Bellas Artes, Javier Viar, ha declarado a este periódico que ha vivido todo el conflicto con "entereza, serenidad y resignación". A su vez, ha afirmado que la dirección del Museo "no tenía que apoyar a nadie" al no ser parte implicada y que ha sufrido las consecuencias del conflicto. Sin embargo, ha subrayado que han facilitado la mediación entre las partes. Respecto a las pérdidas económicas que ha supuesto mantener el Museo cerrado, no las ha cuantificado alegando que eso se sabrá cuando se realice el balance de cuentas.

Con este preacuerdo llega a su fin la primera huelga de toda la historia del Bellas Artes que ha obligado a mantener sus puertas cerradas sin poder mostrar al público la obra estrella del verano, la exposición de Escultura hiperrealista 1073-2016 que se alberga en la sala BBK del Museo. A partir de este miércoles, todos los visitantes que hasta ahora no han podido visitar la pinacoteca y su obra estrella podrán hacerlo hasta el 26 de septiembre.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/07/19/578e105d268e3e56148b45fa.html