CONTACTO Y MANEJO DE ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA EMIGRACIÓN

29.6.16 - 
El próximo jueves 30, entre las 15 y las 18, en el Salón Arturo Cuadrado

“CONTACTO Y MANEJO DE ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA EMIGRACIÓN”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) invita a la conferencia sobre “Contacto y manejo de archivos y fondos documentales de la emigración” que se desarrollará el próximo jueves 30 de junio, entre las 15 y las 18, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del barrio de San Telmo.

La coordinación del encuentro estará a cargo del director del MEGA, Francisco Lores Mascato; el subdirector Miguel Chiloteguy; la responsable del Taller de Restauración, Julia Lurbé y el titular del Área de Investigación, Dr. Ruy Farías.

Tomarán parte de esta reunión representantes de distintas instituciones vinculadas con la cultura gallega, la colectividad española y la emigración, tales como Tuy Salceda Asociación Mutual y Cultural Recreativa, Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires, Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Centro Región Leonesa, entre otras.

La iniciativa, que se enmarca en el “Programa de Recuperación Documental” que impulsa el MEGA, tiene como objetivo principal preservar el acervo de la diáspora convocando a las diferentes entidades a comprometerse con este proyecto.



“La reunión informará acerca de las medidas necesarias para la preservación, el registro y el guardado de fondos documentales y archivos generados por la emigración en la Argentina, así como también la legislación que rige para su protección en el país”, explicó el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy.

En ese sentido, remarcó que “la intención es comunicar las diferentes técnicas de registro y conservación disponibles para bienes patrimoniales, dar a conocer el marco legal vigente, como así también los aspectos inherentes a las nuevas líneas de subsidios y recursos disponibles para las instituciones culturales”.

El MEGA, que el pasado 9 de diciembre de 2015 celebró sus primeros 10 años de vida, es una institución que impulsa dichas medidas y desde su inauguración protege, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y su entorno.

26 JUN 2016



Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina
Chacabuco 955 (1069) CABA Tel/Fax: 4300-1790   fedegaleg@hotmail.com
Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA)

Chacabuco 955 (1069) CABA Tel.: 4362-5963   museoemigraciongallega@yahoo.com.ar