Primera reunión de tradición oral: experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar

2.5.16 - 

Sábado 7, domingo 8 y lunes 9 | Jornadas:
TANTA oralidad: de boca en boca y de boca a oreja. Primera reunión de tradición oral: experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar.
Funciones | Talleres | Conversatorios
Invitadas especiales:
Juliana Offenbecker (Brasil)
Anita Tchikita (Anne Gauthey) (Francia)
Ana Cuevas Unamuno (Argentina)
Laura Roldán Devetach (Argentina)
Organizan: Grupo TANTA (narración oral) y Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico
Programa:
SABADO 7
15:30 hs.: Conversatorio: “Experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar: árbol de abuelas“. Con Anita Tchikita (entrada libre)
16:15 hs.: Receso
16:30 hs.: Conversatorio: “Experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar: Paramitsha: la tradición errante”. Con Ana Cuevas Unamuno (entrada libre)
17:15 hs.: Receso
17:30 hs.: Función para adultos: “De boca en boca y de boca a oreja”. Con Ana Cuevas Unamuno, Anita Tchikita, Sasa Guadalupe y Anabelle Castaño (función a la gorra)
DOMINGO 8
16 hs.: Función familiar del ciclo: “Como me lo contaron te lo cuento: historias amazónicas y de otras selvas”. Con Juliana Offenbecker y Anita Tchikita (función a la gorra)
17:30 hs.: Conversatorio Experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar: charlando Amazonia adentro”. Con Juliana Offenbecker (entrada libre)
Conversatorio sobre la experiencia de la búsqueda realizada por Juliana Offenbecker en las comunidades indígenas, Caboclas y Ribeirinhas en los estados de Amazonas y Pará (Brasil). Durante la charla se presentarán fotografías que ilustran algunos momentos y mostrando la riqueza cultural y natural de estos pueblos. También se contarán pequeñas historias reales que ocurrieron durante el proyecto.

LUNES 9
10 a 13 hs. Taller: “Intercambio cultural - Las tradiciones y el artista”. A cargo de Juliana Offenbecker (arancelado)
Sobre la base de las experiencias adquiridas por la artista Juliana Offenbecker en sus proyectos de investigación llevados a cabo en las comunidades de pescadores de la Costa da Lagoa (Florianópolis - Brasil) y comunidades indígenas Caboclas y Ribeirinhas en los estados de Amazonas y Pará (Brasil). El taller se desarrollará con informes de estos procesos de escucha e registros de historias tradicionales presentes en estas regiones. Abordará cómo se ha hecho la creación y producción de obras de teatro y narración oral con este repertorio, respetando sus características principales.
El taller tendrá actividades que se llevarán a cabo con juegos de integración, juegos tradicionales de Brasil y el intercambio de repertorios de la tradición oral presente en Argentina y Brasil, terminando con una breve presentación de los participantes en el propio taller.
Cupos limitados
14 a 16:30 hs. Taller-conversatorio: “Experiencias en recopilar, contar, transmitir y heredar: procesos de transformación de la oralidad”. A cargo de Anabelle Castaño y Laura Roldán Devetach (arancelado)
De boca a oreja, y de oreja a papel... o video, ¿qué procesos de transformación sufre la oralidad? Para explorar las respuestas posibles, este taller-conversatorio abordará distintos casos: tales como el desarrollo de una audiovideoteca Mbyá Guaraní, las investigaciones para reconstruir el contexto de las historias de tradición oral, o el trabajo con fuentes escritas en procesos de oralización.
Cupos limitados
(*) Costo por taller: $50
Se otorgarán certificados de asistencia
+ informes: accioncultural.muet@gmail.com
inscripción anticipada: amigosetnografico@yahoo.com.ar
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” – Moreno 350, C.A.B.A.