Respuesta a los dichos de Castilla en Clarín - Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina

5.4.16 - 

Respuesta a los dichos de Castilla en Clarín

El 14 de marzo de 2016 el diario Clarín publicó una entrevista a Américo Castilla, Secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación (http://www.clarin.com/cultura/parece-mal-cobre-entrada-museos_0_1539446364.html).
Al día siguiente, la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina (ATACA) se comunicó con “Cultura” de Clarín (la sección donde fue publicada la entrevista) para ejercer el derecho a réplica. Nos sugirieron enviar un breve texto y eso hicimos el 17 de marzo.
Al notar que luego de varios días la nota enviada por correo electrónico no salía publicada en el diario, ante nuestro requerimiento nos dijeron que habían remitido el texto a la sección “Carta de lectores”. Nuevamente, luego de varios días, ante nuestra insistencia, de “Carta de lectores” ayer (4 de abril de 2016) respondieron que sólo sería publicada con “un nombre y apellido y DNI” pues “es la política editorial de nuestra sección”. Le respondimos que de esa manera se diluia la autoría colectiva del texto, pero Clarín se mantuvo en su postura.
Publicamos aquí la respuesta a los dichos de Américo Castilla publicados por Clarín en la citada nota del 14 de marzo.
En la entrevista publicada el 14 de marzo, el Secretario de Patrimonio Cultural Américo Castilla emitió declaraciones que nos agravian como trabajadores de cultura.
Castilla pone en duda la cantidad de gente que va a los museos. Propone pensar al público como “invitado”. Quiere “museos modernos”. Y afirma que sobran “aquellos [museos] que no estén vinculados con la comunidad o estén expresando valores que no son los que demanda la sociedad. Es muy caro mantener un museo. No pienso en cerrarlos pero sí en transformarlos.”
Como trabajadores impugnamos esta perspectiva porque los museos son un bien público de igual relevancia que una escuela o un hospital. Son instituciones públicas que albergan, preservan y comunican patrimonios que pertenecen a todos los argentinos. Los museos son fundamentales como espacios de acceso a la cultura y la historia.
Nos inquieta la idea de Castilla sobre la supuesta desconexión de los museos con la comunidad. Muchos trabajadores diseñamos herramientas para la articulación patrimonio-comunidad, construimos espacios que promueven el intercambio democrático y el ejercicio de los derechos culturales. Evidentemente, el Secretario no nos conoce. Baste poner de ejemplo a los 26 compañeros del programa Ronda Cultural, todos despedidos por la actual gestión.
El paradigma mercantil es inaceptable a la hora de diseñar políticas de desarrollo y expansión de los museos estatales. ¿Cómo se mide la “demanda de la sociedad”? ¿Según la cantidad de visitantes? ¿Cómo se involucra a la población en las decisiones sobre su patrimonio? En este sentido, afirmamos que la mejora de los museos se podrá hacer de la mano de sus trabajadores con experiencia en cada espacio y no con una política de despidos.
Américo Castilla dice ser un empleado estatal, sin embargo es un funcionario político que dirige una Secretaría de Estado, ergo debería asumir su responsabilidad de gestor de políticas culturales del gobierno de Macri. De un empleado no se espera la adhesión al gobernante de turno ni el mismo nivel de responsabilidades.
La precarización laboral perdura más allá de los gobiernos, desde el de Menem hasta el de Cristina Fernández de Kirchner incluido. Todos los gobiernos hicieron uso del irregular trabajo precarizado y en negro. La respuesta del gobierno actual no ha sido pasar a planta permanente a todos los trabajadores sino despedir a muchos de ellos y afligir a miles cuyos contratos serían renovados el 31 de marzo. Esta realidad es opuesta a la visión de Castilla: “Felizmente los museos están operando regularmente. Hubo reincorporaciones y se pudo mantener en sus cargos a los profesionales que son necesarios para que funcionen.” Las reincorporaciones son un logro de la lucha de los trabajadores echados, precarizados y con estabilidad laboral. Los museos y espacios culturales sólo funcionarán regularmente cuando todos los trabajadores sean reincorporados y dejarán de estar “en un plano de fragilidad atroz” cuando se nos emplee de manera estable y permanente y se respeten todos nuestros derechos.
#LaCulturaNoSeAchica
ATACAAsamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina
Fuente: https://laculturanoseachica.wordpress.com