El Museo de La Plata restituirá restos humanos selk´nam

10.3.16 - 
El 19 de abril, “Día del aborigen americano”, se realizará la ceremonia de restitución de los restos mortales de cuatro indígenas.

La Comunidad Originaria “Rafaela Ishton” de Tierra del Fuego recibirá los restos mortales de Capello, un indígena selk’nam procedente de la región austral de Tierra del Fuego que murió en 1897.

José María Beauvoir, sacerdote italiano que recorrió la Patagonia como misionero salesiano, le otorgó el nombre selk´nam Sekrïot y el español Capello y lo describió como líder de la tribu sur compuesta por unos 275 individuos.

Además de Capello, el Museo de La Plata restituirá otros tres individuos selk´nam sin nombre identificatorio. Uno de ellos corresponde a los restos de una mujer de la región septentrional de Tierra del Fuego que murió en 1895 en Punta Arenas y dos restos craneales.

En la región fueguina hay evidencias de ocupación humana desde 11.000 años antes del presente. Los selk’nam, también conocidos como “onas”, se establecieron en el interior de la Isla Grande de Tierra del Fuego como cazadores – recolectores dedicados al aprovechamiento de guanacos. A su vez, utilizaban recursos marinos, frutos y vegetales.

Cuando los europeos llegaron a esta región estaba ocupada por cuatro grupos. Los selk’nam y haush se distribuían por la parte oriental de la isla de Tierra del Fuego y eran cazadores nómades. Los yámanas y alacalufes eran canoeros nómades, con una subsistencia basada en los recursos marinos.

Anne Chapman, antropóloga especializada en los selk’nam, los destacó como un pueblo apuesto y vigoroso, con sus característicos cuerpos pintados, amantes de su tierra y su naturaleza. Un grupo conformado por chamanes, sabios, guerreros, pescadores, fabricantes de canastas, arcos y flechas, cantantes y bailarines.

Política de restitución

Hace décadas que los museos del mundo comenzaron a revisar sus políticas en relación a los restos humanos. El Museo de La Plata también reformuló las políticas sobre el tratamiento de los restos humanos alojados en la institución. Estas nuevas pautas incluyeron cambios en la exhibición, conservación, investigación y atención a los reclamos de las comunidades originarias.

En nuestro país, el Museo de La Plata realizó la primera restitución en 1994. A partir de una ley nacional, los restos óseos del cacique Inacayal volvieron a Tecka, Chubut. También con la sanción de una ley nacional, en 2001 el Museo de La Plata restituyó los restos mortales de Panguitruz Güor, conocido como Mariano Rosas, a la comunidad ranquel.

Luego, en 2006, considerando el texto de la ley 25.517, el Código de Deontología para los Museos del ICOM, debates abiertos y diferentes foros de opinión de los pueblos originarios, el Museo de La Plata estableció las pautas de una nueva política en referencia a los restos humanos que se encuentran en la institución.

Esta política determinó el retiro de exhibición de todos los restos humanos de origen americano, el análisis de los pedidos de restitución y el permanente ordenamiento y la correcta conservación de los restos humanos.

En este nuevo contexto, el Museo de La Plata efectuó, en 2010, la restitución de los restos de una niña y un cráneo no identificado al grupo indígena aché de Paraguay. En 2014, se formalizó la restitución complementaria de los restos mortales del cacique Inacayal que también incluyó la restitución de los restos de su mujer y de Margarita, hija del cacique Foyel, las mascarillas mortuorias, la transferencia en custodia de los tres cerebros y un poncho que Inacayal le regaló a Francisco Moreno en una expedición a la Patagonia.

La restitución a la comunidad selk’nam se enmarca en esta nueva política institucional. En 2010 la Comunidad Originaria “Rafaela Ishton” solicitó la restitución de los restos mortales de individuos pertenecientes a esa etnia. La División Antropología del Museo de La Plata informó la existencia de restos óseos de Capello y tres individuos.

Luego se constituyó una comisión que analizó la asignación étnica de los restos y la posible existencia de otros reclamantes. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, ratificaron a la Comunidad Originaria “Rafaela Ishton” como la única comunidad selk´nam registrada.

En 2013 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Palta aprobaron el dictamen de restitución. Finalmente, en marzo de este año, la Dirección Provincial de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego comunicó que la Comunidad Rafaela Ishton ha decidido efectivizar el acto de restitución.


- Ver más en: http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2016/3/8/restitucion_selknam#sthash.wDrMthRA.dpuf