Mi amiga Ñoqui

12.2.16 - 

31 enero 2016

La conocí a Ñoqui hace más de un año, cuando coincidimos en las IV Jornadas de Problemas Latinoamericanos en Foz de Iguazú. Esa vez fui ajustado de guita y dudé en ir, pero quería presentar las conclusiones de mi tesis en ese congreso al cual concurro cada dos años, y mi viejo me animó. Vale una aclaración: en muchísimos casos los cientistas sociales no conseguimos financiamiento y nos bancamos nuestras investigaciones y congresos nosotros solitos.


Ñoqui se sentó a mi lado y antes de exponer, halagó mi presentación por la cantidad de entrevistas. Me tocó el ego y me metió en el bolsillo, claro. Por su parte, Ñoqui presentó una investigación sobre un anarquista boliviano muy bien documentada. Así como yo estudio al Estado Plurinacional de Bolivia desde el marco teórico gramsciano, ella lo hace desde el anarquismo. Si bien nuestros marcos teóricos son diferentes, el objetivo de nuestras carreras académicas es el mismo: un mundo más justo. En resumen, nos "gustamos" intelectualmente y mantuvimos el contacto.

Ñoqui me contó que era profesora de Historia graduada en la prestigiosa Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. ¿Les dije alguna vez que me encantaría tener un título de la UBA? No importa. Como Ñoqui es vaga también está haciendo la Licenciatura y, por lo tanto, su tesis. Qué paja. Y encima con el calor de verano. Y encima los fines de semana. ¿Usted sabe la fiaca de hacer una tesis en verano?

Dos ñoquis abrazándose. El fotógrafo debió dirigirse especialmente a la casa de una de ellas y recrear el momento. Foto: ES

Cuestión que tras dos años de laburo gratis para el Estado -como tantas otras carreras, los cientistas sociales también hacemos mucho laburo gratis comenzando por las tesis, monografías y ensayos para congresos o revistas-, Ñoqui ingresó al Estado.

¿Ñoqui es kirchnerista? No, gil. No todo laburante estatal es K. Ni todo el que critica a Macri es K. De hecho ese congreso de Problemas Latinoamericanos tiene una impronta crítica del kirchnerismo. A título personal, critico a Mauricio Macri como antes a Cristina Kirchner. Y al igual que usted fui a varios cacerolazos. Porque quiero imaginarme que usted también fue a la calle en lugar de quedarse pancho en su casa mirando los cacerolazos por televisión, ¿verdad?

Me quedo pensando: ¿y si fuera kirchnerista? ¿Acaso el macrismo no tiene militantes en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? ¿No hay peronistas y radicales trabajando en el Estado? Más allá de que no me guste el kirchnerismo ni el macrismo, para mí lo importante es que laburen y jerarquizar la función pública.

Voy a ser más explícito: que rajen a los hijos de Luis D'Elia, al hijo y a la mujer de Alejandro Vanoli en el Banco Central, a los barra-bravas que actuaron durante años como fuerza del kirchnerismo y a todos los ñoquis que fue dejando Aníbal Fernández por cada ministerio que estuvo. Pero que no echen a laburantes argumentando que son "ñoquis" y de modo tan violento. Porque detrás de cada numerito, detrás de cada despedido injusto, hay una persona que sufre, una familia que pierde un ingreso y un futuro incierto.

Póngase un ratito en su lugar. Haga el intento.

El profesor de Historia de la Escuela de Altos Estudios de París Jérome Baschet en su libro "Adiós al capitalismo".

Cuestión que Ñoqui estaba muy feliz. Profesora de Historia y laburando en un museo. Genial, ¿verdad? Me gustaría pegarle el link de algunos de sus trabajos con la firma de las nuevas autoridades, pero me pidió no hacerlo. Tiene miedo. Usted que habló de Campaña BU, ¿se puso a pensar en el miedo de cuestionar a Macri, que algún macartista lea el comentario y que lo echen? Digo esto porque sabemos que espían las redes sociales del mismo modo que el kirchnerismo lo hacía con Proyecto X.

Hace una semana nos juntamos con Ñoqui a tomar mate. Hablamos de la actualidad y coincidimos con ver una restauración neoliberal. Digamos que los cientistas sociales leemos de política, de economía, de historia, de sociología, de comunicación. Acumulamos conocimiento teórico y hacemos análisis. Y obvio que nos equivocamos. Pero leemos. Abajo le pego bibliografía sobre el neoliberalismo. Lea y después discutimos. Pero lea, ¿eh? No sea Brancatelli de Macri.

Ñoqui también me dijo que tenía un poquito de miedo de perder el trabajo. Algo típico del modelo neoliberal junto a la flexibilización laboral. Con tanto despido, ¿usted no tiene un poquito de miedo de perder el trabajo o que los aumentos estén muy por debajo de la inflación?



El viernes Ñoqui me escribió por Whatsapp: la habían rajado. Fue una de los 494 despedidos del Ministerio de Cultura. Tenía bronca, indignación y tristeza. Le dije que escribiera. Me respondió que no podía. Estaba en shock. Me pidió que lo hiciera yo. El sábado me escribió un "fue dificil pegar un ojo anoche". Después de ser echada y mientras muchos estábamos en la pileta, Ñoqui hizo trabajo de archivo en la Biblioteca Nacional.

A mí estas cosas me dan tristeza. Y un poquito de bronca. Ojalá que antes de aplaudir un despido más, comprenda que muchos son injustos. Piense un poquito: si le duele la pobreza, los nenes descalzos y las familias viviendo en la calle, ¿cree que eso se soluciona creando miles de desempleados?

De todos modos es claro que el neoliberalismo fue hegemónico en las últimas décadas del siglo XX e hizo mella en los valores sociales. Pedir solidaridad frente al individualismo y el egoísmo del capitalismo en su faceta neoliberal es algo difícil. Esto también está escrito en la bibliografía sobre el neoliberalismo.


Bibliografía:

• BAUMAN, Zygmunt (1998). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa. 

• CASTEL, Robert (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

• CROUCH, Colin (2011). La extraña no-muerte del neoliberalismo. Buenos Aires: Capital Intelectual.

• FERRER, Aldo (2010). La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Capítulo V: “La hegemonía neoliberal”.

• HUANACUNI MAMANI (2010). Vivir Bien / Buen Vivir. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales. La Paz: Editorial Prisa.

• LANDER, Edgardo (1993). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

• SANTOS, Boaventura de Sousa (2003). La caída del Ángelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: ILSA.

• SENNETT, Richard (1998), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama. 

• WHITECROSS, Mat, WINTERBOTTOM, Michael (Directores) (2009). The shock doctrine [Película]. Reino Unido: Renegade Pictures / Revolution Films Production. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=_H1YiG2Wj_8

Fuente: http://diariosdeunprincipito.blogspot.com.ar/2016/01/mi-amiga-noqui.html