Comunicado de los/as trabajadores/as de la Casa Nacional del Bicentenario, Ministerio de Cultura de la Nación

6.2.16 - 
Como es de público conocimiento, el viernes 29 de enero se dieron a conocer listas (sin membrete ni firma) en las que figuraban como "despedidos" 494 trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación.
Ante este panorama, lamentamos comunicar que 10 compañeros/as que trabajan en este espacio cultural encontraron sus respectivos nombres en esas listas y, algunos días después, recibieron telegramas de despido sin firma ni remitente alguno. Queremos transmitir al público, a través de este medio, nuestra honda preocupación por la merma de actividades ofrecidas (recitales, obras de teatro, espectáculos de danza, muestras y exhibiciones, talleres, cursos, conferencias, presentaciones de libros, entre otras) que se produce, inevitablemente, a partir de esos despidos. Esto afecta el normal desempeño de la Casa y genera malestar e incertidumbre respecto del presente y futuro de este espacio cultural, caracterizado, principalmente, por ofrecer actividades libres y gratuitas para una enorme variedad de visitantes.
Además, quienes trabajamos en la Casa Nacional del Bicentenario queremos exteriorizar nuestro agradecimiento y apoyo para con Liliana Piñeiro. Como es de público conocimiento, el 20 de enero trascendió la renuncia que nuestra ex-directora presentó ante el Secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, en rechazo a la directiva de desafectar al personal que desde el año 2010 cumple funciones en la institución. Es necesario aclarar que Piñeiro había sido promovida por la nueva administración de gobierno al frente de la Dirección Nacional de Patrimonio, luego de que el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, reconociera su destacada gestión como Directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, así como su larga trayectoria en el ámbito cultural tanto a nivel nacional como internacional.
Por todo esto, exigimos a las autoridades de gobierno la reincorporación de nuestros/as compañeros/as de la Casa Nacional del Bicentenario así como la de todos/as los/as trabajadores/as despedidos/as del Ministerio de Cultura y del resto de las dependencias del Estado Nacional.

Trabajadores de la Casa Nacional del Bicentenario
Facebook: Trabajadores de la Casa Nacional del Bicentenario