Inclusión del cargo de Museólogo en escuelas de la provincia

18.11.15 - 

Dr. Marcelo Weissel
Director Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial
Universidad Nacional de Lanús

¿Saben ustedes que los cargos de Auxiliar Técnico de Museos, Licenciado en Museología, Museólogo, Técnico Museógrafo, Técnico Nacional Superior de/en Museología Histórica, se encuentran en el Nomenclador del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires?
Obviamente las titulaciones están habilitadas, en conjunción con título y/o capacitación docente. Es decir que los títulos son reconocidos y se encuentran en el nomenclador del ministerio. Pero falta una cuestión importante para incorporar formalmente a los museólog@s en las escuelas de la provincia. Esto es: el ingreso de la categoría museología en la grilla de la planta funcional de los recursos humanos de la educación provincial. Claro, esto significa dos cuestiones: reconocer la importancia de la museología para la educación y la sociedad; y tener la voluntad política para instrumentar ese reconocimiento mediante la reforma del Estatuto Docente.
El Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial de la Universidad Nacional de Lanús, impulsa esta iniciativa, que comenzó con el trabajo del Museólogo Rubén Ravera (Director del Museo Hudson) y de la docente María Mariani. Hace ya un tiempo que comenzaron estudiando la situación y descubriendo los contenidos del nomenclador de títulos relevantes para educación. Ahora convocamos a sumar adhesiones para lograr la reforma del Estatuto Docente provincial, lo que se logrará elevando esta solicitud ante el Consejo de Educación provincial y promulgando una ley específica a este fin.
Por estos motivos y frente a una gran oportunidad convocamos a sumar adhesiones al proyecto de inclusión del cargo de Museólogo en la planta funcional del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, enviando una carta o correo electrónico de apoyo a la iniciativa a:
Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial.
Departamento de Humanidades y Artes
29 de Septiembre 3901 (1826) Remedios de Escalada, Lanús.
Provincia de Buenos Aires
Tel / Fax 5533-5600 Int. 5696.

Fundamentos del proyecto de ley
Considerando que la titulación de Museólogo y Técnico en Museología de carreras de pre grado y de grado, se encuentra reconocida y presente en el nomenclador de Títulos habilitados parar el trabajo escolar por parte de la Comisión de Títulos del Ministerio de Educación, se fundamenta la necesidad de incorporar el mencionado cargo de pre grado y grado, en la planta funcional del sistema educativo provincial.
Que el desarrollo de la educación y de la cultura en la Provincia de Buenos Aires ha crecido considerablemente durante los últimos años, alcanzando y desarrollando nuevas carreras de educación superior y universitaria en diversos establecimientos de enseñanza superior Argentina. De esta manera se encuentran diferentes carreras de estudios de pre grado y de grado en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Sus egresados encuentran posibilidades de ejercicio profesional en nuevas y en reconocidas instituciones culturales de orden privado, municipal, provincial y nacional.
Que existen gran cantidad de instituciones educativas que poseen museos e importantes patrimonios culturales incluidos en sus bibliotecas y gabinetes pedagógicos, asociados física y simbólicamente a sitios patrimoniales, sitios de la memoria, áreas protegidas y reservas naturales y culturales provinciales próximos a establecimientos educativos. Que asimismo el Instituto Cultural Provincial, siguiendo la Ley Nacional 25743/2003, lleva adelante a través de su Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, los Observatorios de Patrimonio (OPAP) en forma enlazada a museos y escuelas provinciales.
Asimismo el estado nacional promulgó y reglamentó la Ley 26917/2013 de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de información Educativas en cuyos alcances se encuentra las labores de la museología, conservación, preservación y gestión del patrimonio cultural.
                Que el reconocimiento, la enseñanza y el ejercicio profesional de la museología ha quedado relegado de los avances sociales, y por tanto la administración de los bienes culturales patrimoniales se encuentra en una posición de debilidad, se solicita la incorporación del cargo  de museólogo a la planta funcional del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para ser aplicado a las instituciones de enseñanza pública y privada.

Instituciones relacionadas a la formación en Museología en el Área Metropolitana de Buenos Aires
  1. Universidad Nacional de Lanús. Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial.
  2. Escuela Nacional de Museología (ENaM), Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación. Tecnicatura Superior Nacional en Museología Histórica y en Museología.
  3. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Tecnicatura Superior en Museología.
  4. Universidad Nacional de Avellaneda. Ciclo de Complementación Curricular en Museología y Repositorios Culturales y Naturales.
  5. Universidad del Museo Social Argentino. Licenciatura en Museología y Gestión de Patrimonio Cultural.
  6. Asociación Profesionales de Museología (AProdeMus).
  7. Asociación de Trabajadores de Museos (ATM).
  8. Universidad Nacional de Luján. Proyecto de carrera corta no tradicional, con acceso inmediato al mercado de trabajo. Sub área Museología.