Simposio "Conservación del Patrimonio Arqueológico: teorías, metodologías y casos de aplicación" - Congreso Nacional de Arqueología Argentina

24.9.15 - 
Estimados colegas y amigos:

Los invitamos a participar del Simposio "Conservación del Patrimonio Arqueológico: teorías, metodologías y casos de aplicación". El mismo se desarrollará en el marco del  XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina,   que tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre los días 8 y 12 de agosto de 2016.

Podrán presentar hasta dos resúmenes y/o trabajos breves como único/a autor/a o en coautoría, de acuerdo a las normas editoriales detalladas en la segunda circular a la cual pueden acceder mediante el siguiente link:

Los resúmenes deberán ser cargados en la página web del congreso (www.congresoscnaa.org) hasta el 15 de noviembre de 2015. Se comunicará la aceptación de los mismos el 01 de marzo de 2016.


El simposio estará coordinado por profesionales del Ministerio de Cultura/INAPL: Lic. Leticia Raffaele  y Lic. Sandra Guillermo, y su relatoría estará a cargo de la Conservadora Gabriela Ammirati (INAPL-Museo Etnográfico). El objetivo principal será el de generar un espacio en donde se puedan dar a conocer diferentes aspectos vinculados con la conservación y/o preservación del patrimonio arqueológico, tanto de objetos y fragmentos, como de sitios arqueológicos en sus diversas manifestaciones arquitectónicas y estructurales (piedra y/o barro, ladrillos, cerámicos, etc), y de pinturas murales realizadas sobre diferentes soportes.

Existe un acuerdo generalizado en relación a que la conservación del patrimonio cultural implica planificar y llevar a cabo todas las acciones necesarias para mantener su significación cultural. Una vez definida la unidad y los elementos que la componen, las acciones a realizar están orientadas a preservar todos los elementos materiales en un estado tal, que no represente una modificación o alteración de su valor (previamente identificado), para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de él (Carta de Venecia, ICOMOS, 1964 y Carta de Burra, ICOMOS Australia, 1999). Asimismo, el concepto de conservación patrimonial, esta inseparablemente ligado al desarrollo de las comunidades  locales asociadas a ellos y a su compromiso y participación con relación al patrimonio.

En el devenir histórico y, particularmente, en relación al patrimonio arqueológico y su valoración, las experiencias respecto al tratamiento y la conservación, tanto de los materiales como de los propios sitios arqueológicos, han resultado ser muy variadas. En Argentina, hoy en día, los escenarios son muy diversos y con distintos grados de complejidad. Sin embargo se está observando cada vez con más intensidad un creciente interés en la conservación arqueológica llevada a cabo desde diferentes ámbitos de aplicación, incluyendo no solo la investigación científica en el ámbito académico, sino también desde la esfera de la gestión pública y privada, donde ella adquiere matices de los más diversos.

Dado este notorio aumento en torno a la conservación del patrimonio arqueológico creemos que resulta ser necesario y útil  poder generar espacios de discusión, tanto de aspectos prácticos como teóricos, que permitan intercambiar experiencias, conocer y aportar información y diferentes datos  sobre este tema muy complejo y de abordaje interdisciplinario. Conservación y arqueología son dos disciplinas que en nuestro país, no siempre caminaron juntas. Por lo cual, es también la intención de este Simposio poder tratar temáticas que apunten a mostrar ejemplos de trabajos en conjunto en vistas a poder vislumbrar de este modo nuevas y diferentes aproximaciones que hayan podido resolver esta disyuntiva dentro de un trabajo en equipo.

Por todo lo mencionado, impulsamos a que profesionales y equipos presenten trabajos, ya sean teóricos o de aplicación en casos concretos, que sean obtenidos por profesionales conservadores actuando específicamente o como resultado de arqueólogos y conservadores actuando en conjunto, manifestando en ambos casos el uso de diferentes metodologías generales o específicas, sobre la conservación tanto de bienes muebles (objetos) como de sitios arqueológicos, para poder seguir contando en el futuro con ellos, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista que hemos manifestado.

Esperamos contar con su participación y agradecemos mucho su difusión.

Los saludamos cordialmente



Leticia Raffaele, Sandra Guillermo, Gabriela Ammirati.