Concurso de Directores en Museos Provinciales

18.8.15 - 

Concurso de Directores en Museos Provinciales

Con una modalidad novedosa, se seleccionarán en primera instancia, los directores del Museo Histórico Provincial Brig. Gral. Estanislao López y el de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez


El Ministerio de Innovación y Cultura abrió la inscripción para la elección de directores de museos provinciales que, en primera instancia, serán el Histórico Brig. Gral. Estanislao López y el de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
Con una modalidad novedosa en el procedimiento de selección, que apunta a otorgar un dinamismo institucional enriquecedor y la posibilidad de contar con una estructura de trabajadores del campo cultural fuertemente profesionalizados,se estableció una convocatoria abierta, un sistema de evaluación de antecedentes y la presentación de una propuesta de gestión y programación de prte de los interesados.
MOTIVOS Y PROPUESTAS
Entre las particularidades de la convocatoria, hay dos puntos sobresalientes que se suman a los requisitos básicos de postulación: la presentación de una carta de motivos y de una propuesta de gestión y programación.
En el primer caso, los aspirantes deberán señalar los motivos de la postulación con manifestación de conocer y aceptar los términos de la convocatoria, a través de una carta dirigida al jurado.
En el segundo caso, los interesados deberán elaborar una propuesta que incluya su valoración personal sobre el museo; una definición de objetivos de su gestión, una descripción de posibles cursos de acción para el desarrollo de esos objetivos, y propuestas de programación que contemplen acciones de comunicación y extensión, ligadas a los puntos anteriores, entre otras cuestiones.
Además, los postulantes deberán realizar una exposición y defensa de esta propuesta, la cual será calificada tanto por el jurado que se conforme a tal efecto como por el propio personal del museo.
EL CARGO DE DIRECTOR/A
La selección se establecerá con una duración de tres años a partir de la contratación, pudiendo ser renovada por un período de no más de cuatro años.
Quien resulte seleccionado como director/a será designado/a como personal no permanente mediante contrato temporario y percibirá una remuneración mensual a partir de la fecha de toma de posesión del cargo.
PLAZOS DE INSCRIPCIÓN
Los aspirantes deberán presentar una carpeta que contenga: formulario de inscripción y documentación probatoria; currículum vitae, fotocopia de DNI certificada por autoridad competente, carta de motivos, propuesta de gestión y programación y una copia digital en CD del material presentado en la carpeta, con excepción de los documentos probatorios.
Las fechas establecidas para la presentación de postulaciones son las siguientes:
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez: del 12 de agosto al 15 de septiembre de 2015, inclusive.
Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brig. Gral. Estanislao López: del 19 de agosto al 22 de septiembre de 2015, inclusive.
Los lugares de presentación de la documentación solicitada son:
Santa Fe: San Martín 1642 (CP 3000) Santa Fe, de lunes a viernes de 8 a 13 h.
Rosario: Sarmiento 1201 (CP 2000) Rosario, de lunes a viernes de 8 a 13 h.
REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS
Toda la información y documentación referida a los requisitos y características de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, se encuentran publicados en el portal oficial del gobierno provincial: www.santafe.gov.ar/cultura (ruta: Museos, Elección de Directores de Museos Provinciales) y en las webs de los respectivos museos.