V Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal

4.6.15 - 
Segunda circular
 
V Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal.
14, 15 y 16 de octubre de 2015
Auditorio del CIS/CONICET-IDES, Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Convocatoria a presentación de trabajos
 
Las V Jornadas “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal” constituyen un ámbito interdisciplinario para compartir y reflexionar sobre los espacios y lugares de memoria, los museos y las marcas territoriales de diversa índole en tanto ámbitos de significación del pasado y de transmisión intergeneracional.
 
A poco más de diez años de iniciado en Argentina el proceso de institucionalización de los espacios de memoria de la represión estatal de las décadas del 70 y 80, es posible reconocer diferentes experiencias en los estilos de gestión, las estrategias de representación y las modalidades de apropiación. La construcción y los usos de dichos espacios han dado lugar a tensiones y polémicas de diverso alcance y los actores sociales involucrados han atravesado los desafíos, conflictos y contingencias propias de este trabajo político y colectivo. En este sentido, las narrativas, las prácticas y los soportes materiales producidos en los distintos espacios de memoria hacen de ellos dispositivos singulares de elaboración y transmisión de dicho pasado.
 
Las jornadas se proponen indagar y reflexionar sobre esa diversidad al tiempo de dar cuenta del estado actual del campo de estudios sobre los sitios y espacios de memoria, tanto en nuestro país como en países vecinos. Para ello, se proponen dos tipos de actividades:
1) Mesas con la presentación de ponencias resultado de investigaciones científico-académicas en curso o terminadas que propongan reflexiones teórico-metodológicas sobre casos empíricos.
2) Talleres de trabajo y debate sobre ejes temáticos específicos vinculados a las experiencias de construcción, uso y gestión de los espacios de memoria. Para la organización del taller, solicitamos a los equipos de gestión que deseen participar que envíen trabajos breves de no más de 5 páginas que reflexionen sobre el siguiente interrogante: ¿Cuáles fueron/son las principales dificultades, obstáculos y desafíos que han afrontado a la hora de tomar decisiones sobre (a) los modos de narrar y representar el pasado reciente (por ejemplo, en la elaboración de los relatos de las visitas guiadas y/o marcas, señalizaciones u otros soportes materiales); (b) los usos de los sitios; (c) la relación con el barrio y la comunidad en general? El taller es abierto a todos/as los/as participantes de las jornadas y busca propiciar un ámbito de intercambio de los saberes y experiencias que las prácticas particulares han proporcionado tanto a los equipos de gestión de estos espacios como a los/as investigadores/as y/o equipos de investigación.
 
 
Para la participación en Mesas con ponencias sugerimos los siguientes ejes de trabajo (no excluyentes):
 
- Debates en torno a los dispositivos memoriales de representación: claves interpretativas, narrativas y experienciales con las cuales se presentan los pasados de violencia; la apelación a las disciplinas artísticas; las controversias y debates políticos, éticos y estéticos involucrados en la construcción de relatos y soportes de memoria.
 
- Tensiones y conflictos en torno a la cotidianeidad y el presente de los espacios de memoria: los criterios y las fronteras entre lo permitido, lo prohibido, lo exigido; las relaciones entre lo público, lo privado y lo íntimo en el uso de los sitios.
 
- Producciones culturales sobre los espacios de memoria: los modos en que el cine, la literatura, el teatro, los medios de comunicación y diversas disciplinas artísticas intervienen en los debates y procesos de memoria. ¿De qué modo las producciones culturales trabajan sobre la significación de los sitios, cómo los caracterizan en términos sociales, memoriales y políticos?
 
- El adentro y el afuera de los espacios de memoria: relación con su entorno barrial y las diferentes demandas sociales en torno a ellos.
 
Fecha límite de entrega de las ponencias y los textos de participación en los talleres
(Sin presentación previa de resúmenes):
15 de junio de 2015
 
Fecha aproximada de comunicación sobre la aceptación o rechazo de las ponencias:
15 de agosto de 2015
 
Inscripción
La inscripción a los talleres se realizará a través de la casilla de correo electrónico: grupolugares@yahoo.com.ar
Los datos a consignar son los siguientes:
Nombre y Apellido
Pertenencia institucional
 
Aranceles
Solo se cobrará arancel a los expositores de ponencias en Mesas. La participación en los talleres y la asistencia a las mesas de las jornadas son de carácter libre y gratuito.
Expositores en Mesas: $400
 
El pago de la inscripción podrá realizase en efectivo durante el transcurso de las Jornadas o por depósito bancario anticipado en la siguiente cuenta:
Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social
CUIT: 30-54187908-7
Banco Galicia Cuenta Corriente $: 990-8 066-4
CBU: 00700665 20000000990846
 
Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: grupolugares@yahoo.com.ar y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesarios para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.
 
Normas de presentación de ponencias
Los trabajos no deberán exceder las 15 páginas (aprox. 37000 caracteres con espacios, incluyendo bibliografía y citas)
El texto deberá estar en letra Times New Roman 12, interlineado, justificado.
El título deberá estar centrado en letra Times New Roman 14, negrita.
Las notas deberán colocarse al pie de página.
Modalidad de citado: Estilo Harvard
 
La presentación deberá incluir:
Título
Apellido y nombre del autor/ de los autores
Pertenencia institucional
Correo electrónico
Resumen de no más de 300 palabras
 
Las ponencias deberán ser enviadas a: grupolugares@yahoo.com.ar
 
 
Organiza: Grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” del Núcleo de Estudios sobre Memoria.
Co-organiza: Grupo de investigación sobre Gestión Cultural y Espacios de Memoria sobre el Terrorismo de Estado de la Universidad de Tres de Febrero.
 
Comité Científico:                                                   
Gonzalo Conte
Ludmila da Silva Catela
Cora Escolar
Claudia Feld
Guillermina Fressoli
Katherine Hite
Elizabeth Jelin
Luciana Messina
Alejandra Oberti
Isabel Pipper
Valentina Salvi
 
Comité Organizador:
Carla Bertotti
Valeria Durán
Adriana D’Ottavio
Silvina Fabri
Gabriela Flaster
Julieta Lampasona
Florencia Larralde Armas
Dolores San Julián
Alejandra Sánchez Antelo
 
 
CIS/CONICET-IDES
Aráoz 2838 (CABA) / (011) 4804-4949