Corrientes - Segundo Congreso Nacional de Arte

3.6.15 - 

DEL 23 AL 25 DE JUNIO

El Instituto de Cultura de Corrientes auspicia el 2º Congreso Nacional del Arte que se desarrollará del 23 al 25 de junio en el Centro de Convenciones Hotel del Turismo de esta ciudad. Está dirigido a todos los profesionales del arte en todas sus disciplinas, docentes, galerías de arte, consultores, art dealers, museólogos, estudiantes de arte, artistas, coleccionistas, rematadores de arte, anticuarios, entidades de arte y aficionados.

Este Congreso Nacional del Arte comprenderá conferencias y seminarios que abordarán diferentes disciplinas y temas relacionados a museología, conservación y restauración, mercado del arte, gestión cultural, curaduría, coleccionismo, peritaje y falsificación de obras de arte, e historia de las artes, y culturales. Las distintas actividades se realizarán en doble turno: de 9 a 13, y de 14 a 18.

A través de este encuentro se busca aportar conceptos teóricos y prácticos aplicables al desarrollo concreto de la actividad ofreciendo elementos para participar e intervenir en el contexto artístico actual. Cada seminario y disertación contribuirá a un desarrollo temático que incluyen los pilares más importantes y relevantes de la materia, también proporcionará las herramientas necesarias para crecer en el campo de las artes y manejar el lenguaje artístico.

Desde la organización de este Congreso Nacional de Arte resaltan que es de importancia el aporte global sobre el arte que aportan los seminarios, interrelacionándose entre sí y enriquecido a su vez con las disertaciones y conferencias presentadas durante el congreso. Se entregaran certificados de asistencia.

Inscripción
Los interesados en participarán deberán hacerlo a través de la página web: www.congresodearte.com
En esta página están las opciones de inscripciones y la forma de pago.

PROGRAMA

SEMINARIO
TITULO: “ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN FORMAL”

Estrategias y desafíos de la enseñanza de las Artes Visuales en el ámbito universitario

Dirección: Arq. Claudio Barrera D’leo

Ex decano de la Facultad de Artes de UMSA, (Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires). Actual Director de Posgrado Facultad de Artes de UMSA, (Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires) Titular de Grado de la Materia Pintura Grabado y Escultura I, II y IV de la Carrera Peritaje y Valuación de Obras de Arte de UMSA. Artista Plástico.


SEMINARIO DE MUSEOLOGIA
Título: Expresiones Museográficas peculiares y análisis de casos

Prof. Graciela Weisinger

Licenciada en Museología e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Científicas de la Universidad del Museo Social Argentino. Secretaria del Comité Internacional de Colecciones y Museos Universitarios del Consejo Internacional de Museos

SEMINARIO GESTION CULTURAL
Título: Gestión Cultural- Economía de la Cultura

Lic. María de los Ángeles López.

Licenciada en Bellas Artes, con Especialidad en Teoría y Crítica. Fue Coordinadora General del Área Plástica de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario


SEMINARIO DE ARTE CONTEMPORANEO
Título: "Heterotópicos y Unidos. Nuevos modos de hacer del arte latinoamericano contemporáneo

Prof. Ad. María Laura Reginato

Licenciada en Curaduría e Historia de las Artes, desarrolla labor curatorial como zona de investigación e interpelación critica de la historia, especializándose en el arte contemporáneo y latinoamericano. Se ha desempeñado en el área de extensión cultural y programa educativo del Museo Nacional de Bellas Artes

CONFERENCIAS
Título: Gestión Académica y Universitaria en Arte - Peritaje y valuación de obras de arte-Falsificación de obras de arte

-Prof. Dr. Enrique Vaccaro.

Fue Decano de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires. Director, creador y organizador de la Carrera de la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), única en Latinoamérica. Licenciado en Museología.

Peritaje de una obra de arte en la disciplina pintura.

-Dr. Lic. Julio C Tecera Gallese.

Licenciado en Peritaje y Valuación de Obras de Arte Importancia del grafismo pictórico en obra autentica y obra falsa. Leyes de la grafistica. Certificados de autenticidad. Pericia caligráfica como un aporte al peritaje en una obra de arte.


Título: Puesta en valor de la Misión de Nuestra Señora de Loreto

-Arq. Nicolás Ferrino