Confección de cajas/ contenedores de conservación para libros y documentos

8.5.15 - 
NIVEL I"
Modalidad: teórico- práctica INTENSIVO/ 15 y 16 de Mayo
Viernes 15 de 10 a 18 hs
Sábado 16 de 10 a 14 hs
 Docente a cargo: Fabiana Savall (*) 
COSTO: $900 (reserva de vacante $ 400)
Los materiales están incluidos en el costo del curso 
(papeles especiales, cartones, adhesivos, etc)
Cupos limitados
Lugar: Av Callao 542 
Laboratorio/ Escuela de Conservación N. Yapuguay
Fondo Antiguo Cía. de Jesús


Las cajas llamadas de conservación son estructuras que permiten conservar tanto libros y conjuntos de documentos, como así también otros objetos, y están pensadas y diseñadas para un fin específico: contribuir al cuidado, protección y prolongación en el tiempo del material a contener. 
Este taller pretende brindar las herramientas necesarias para que los alumnos adquieran capacidades técnicas y desarrollen habilidades y criterios para la elaboración de Cajas de Conservación teniendo en cuenta diversos aspectos como el material adecuado, los adhesivos, soportes, etc.
El NIVEL I está abierto a todos aquellos que por su profesión o actividad se encuentran con la necesidad de confeccionar este tipo de contenedores. No se requieren conocimientos previos.
Programa general
Definición de Caja y Caja de Conservación. Similitudes y diferencias. Beneficios de su uso frente a otras opciones de conservación. Elementos que la componen. Elección de los materiales apropiados. Materiales: Cartón, papeles internos/externos, adhesivos, cintas, etc.  Herramientas de trabajo. Elección. Manipulación.Diferentes modelos de cajas. Usos, ventajas y desventajas. Cajas para libros, documentos, objetos. Similitudes y diferencias.Elección del modelo de caja de acuerdo a los requerimientos. Manipulación y Almacenaje.Desarrollo teórico de cada caso en particular: explicación del modelo, desarrollo, pasos de construcción

Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3
Modelo 1: Caja Clásica de  tapa desmontable.
 Modelo 2: Caja sin adhesivos

Breve C.V./  Lic. Fabiana Savall
Lic. en Museología; Técnica en Conservación de Papel; Profesora Universitaria. Desempeña funciones en el Área de Conservación y Restauración: tratamiento de los archivos documentales, diseño y armado de Cajas de Conservación en el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, de la Ciudad de Buenos Aires.  En forma privada realiza asesorías de conservación a Instituciones privadas y particulares. Consultorías a artistas plásticos para realización de libros de artistas, cajas y otros soportes.Miembro del equipo y docente del Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay - Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús, Ciudad de Buenos Aires.