Realizarán Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock

12.3.15 - 

mar, 10 mar 2015 19:00
México, DF. La Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock se llevará acabo los días 11 y 12 de marzo, en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, para reflexionar sobre el quehacer cotidiano de los museos de arte, ciencia e historia en México, así como problemáticas contemporáneas en relación con temas políticos, sociales y de inclusión, materias de la museología crítica.
El miércoles 11, a las 10:15 horas, se realizará la conferencia magistral 'Museos, territorios y representación', a cargo de Simon Knell, titular de la cátedra. A las 12:00 horas tendrá lugar el debate intitulado '¿Museo mediatizado?', que ofrecerá Marcelo Mattos Araujo con las réplicas de Sheila Watson y Graciela de la Torre.
Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se realizará el segundo debate con la ponencia 'Percepción contemporánea del objeto en el contexto museo', a cargo de Rhiannon Mason con las réplicas de Javier Gómez y Graciela Schmilchuk.
El jueves 12 la conferencia magistral, 'Museología crítica...', estará a cargo de Luis Gerardo Morales. Cabe anotar que la museología crítica estudia el museo como un espacio de conflicto, de tensiones y de cruce de culturas (tanto de las de los diversos visitantes o comunidades, como las internas del museo, esto es, las personas y perfiles de los equipos que lo conforman: comisarios, conservadores, educadores, etcétera).
William Bullock (1773-1849), coleccionista inglés, fundador del Museo de Curiosidades Naturales en Liverpool, fue uno de los primeros viajeros británicos en visitar México después de la Independencia. A su regreso a la Gran Bretaña publicó una crónica sobre sus experiencias aquí y montó la primera exposición sobre antigüedades de México en el Egyptian Hall de Picadilly en 1824.
La cátedra se llevará a cabo en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Está dirigida a profesionales de museos, curadores, estudiantes avanzados de carreras afines y público en general interesado en la teoría y discusión de la museología como materia de estudio.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/10/se-llevara-a-cabo-la-catedra-bullock-en-materia-de-museologia-critica-3470.html