Fue reabierto el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano en la ciudad de Mendoza

30.3.15 - 
Es grato para los trabajadores de Museo festejar que un institución re abre sus puestas al público para continuar cumpliendo su misión de educar y trasmitir los saberes del patrimonio que alberga, custodia y conserva.
El pasado miércoles 18 de marzo el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, ubicado en el  Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza, reabrió tras tres años de haber estado cerrado al público y de intensos y agónicos trabajos de remodelación.
Este museo de 104 años abrió sus puertas de la mano de la propuesta a la provincia del chileno Carlos Reed en 1911 con la creación del denominado Museo Educacional. Hoy con destino final en el edificio de las Playas Serranas y tras una inversión de 4,5 millones de pesos tiene mejoras en la conservación de los materiales y las obras internas del edificio.
Se remplazaron todas las vitrinas expositivas, la iluminación y se colocó aire acondicionado en algunos sectores para mejorar la eficiencia térmica. También cuenta con vigilancia por cámaras de video y cerco perimetral.
No hemos hecho foco sólo en lo estético sino que hemos querido preservar los materiales pero, además, que sea una muestra clara y didáctica”, comentó a diario Los Andes Regina Agüero, directora de Patrimonio Cultural y Museos -dependiente del Ministerio de Cultura-, quien resaltó el trabajo del personal del museo, compuesto por doce personas.
La muestra de más 1000 piezas en 3 niveles de exhibición ha puesto el acento en  aquellos elementos que representan a Mendoza y la región. Se renovó totalmente la exhibición en todos los niveles, en la planta baja se ubica un espacio de exhibición general con lugar para muestras transitorias, en una de las salas una de las más notorias atracciones es la incorporación de  tecnología en un espacio destinado a la comunicación a través de una animación gráfica de técnica “full inmersivo” como dice la empresa creadora de esta innovación, donde a partir de lentes de realidad virtual y auriculares se recrea el paso de los dinosaurios mendocinos pero se va a poder visitar la época de los Huarpes, o del General San Martín, según anuncian. Ésta es una innovación hecha en Mendoza “única en el mundo” según la empresa, aunque varios de los visitantes y quien escribe disienta con lo creativo, utilidad y durabilidad del producto.
En el primer piso se presentan dos salas con la temática de a Tierra y la Biodiversidad presente y pasada, con paneles didácticos sobre el origen del universo y restos fósiles de dinosaurios hallados en la provincia, también cuenta con un espacio lúdico. En el segundo piso la Sala del Hombre aporta una visión general acerca del ser humano, de las principales culturas de nuestro planeta y, en especial, de las andinas. También el Museo tendrá un café en la planta baja y en un mes se abrirán con una inversión de 5,7 millones las Playas Serranas que bordean el edificio que ocupa desde los 90 el Museo. El edificio emblemático del movimiento moderno en Mendoza, diseñado por los hermanos Civit como balneario público fue el eje central de la inversión de conservación por parte de la provincia. El inmueble y el museo han sido declarados bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia, por Decreto Gubernamental N 1733/98.
El museo abre de martes a viernes de 9 a 19 hs., los sábados y domingos de 15 a 19 hs.
La entrada es gratuita.
Pronto estaremos con ATM (Asociación Trabajadores de Museos) entrevistando a sus trabajadores para saber mas sobre la expografía, el desarrollo del guionado, la conservación de acervo, la efectividad de la inversión, las expectativas y las evaluaciones al respecto y comentarios de otros profesional del área. Por lo pronto felicitaciones por esta apertura a todo los trabajadores del  Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

Se pueden ver fotos generales en http://bit.ly/1H9orPh o solicitar más fotos de detalles.
Texto y fotografias: J.Benjamin Bender

jbbender@gmx.net