España - Artistas de la exposición cancelada en el Macba piden la dimisión del director

26.3.15 - 

Artistas de la exposición cancelada en el Macba piden la dimisión del director

El centro anula también la presentación de la nueva temporada prevista para hoy

Acto de protesta este miércoles a las puertas del Macba tras la retirada de una exposición en la que se exhibía una obra alusiva al rey Juan Carlos I. / GIANLUCA BATTISTA
“Pedimos la dimisión del director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, por haber cedido a unas presiones caprichosas, relacionadas con intereses privados. Pedimos que la nueva dirección pueda garantizar el respeto de la libertad de expresión y la integridad democrática de la institución, defendiendo el arte y los artistas”. La petición viene de parte de los creadores seleccionados para la muestra La bestia y el soberano,que fue cancelada 24 horas antes de su inauguración por Marí, a causa de una escultura de Ines Doujak y John Barker considerada “inapropiada y ajena a la línea del museo”.
Los artistas están barajando tomar medidas legales por los perjuicios padecidos, ya que las obras debían exponerse hasta agosto. “Ha sido bastante complicado contactar con todos los artistas desperdigados por el mundo”, indica Efrén Álvarez, uno de los creadores españoles que se han visto afectados, junto con Jorge Ribalta y Julia Montilla. Álvarez había realizado una obra inédita para la muestra, que ahora espera con las demás, en las salas cerradas y vacías, que la crisis se resuelva, aunque las previsiones son más bien oscuras. Ayer, el Macba en un breve comunicado anuló también la presentación de la temporada 2015 prevista para hoy viernes.
Los trabajadores del museo celebraron ayer una maratoniana asamblea de cuatro horas, de la que no han salido con ninguna decisión. Al parecer, el tema de la cancelación está ya en manos de los abogados y que Valentín Roma y Paul B. Preciado están negociando su salida del museo, ya que además de comisarios de la muestra por parte del Macba, también son respectivamente conservador jefe y jefe de los programas públicos, cargos que difícilmente podrían conservar tras esta fractura con la dirección. La salida del Macba de los dos comisarios se valora muy negativamente en el mundo del arte nacional e internacional, precisamente cuando el museo volvía a tener buenas críticas y a recuperar el respeto del sector.
La plataforma que aglutina las principales asociaciones, la de artistas visuales, críticos de arte, galerías y espacios de producción, también pide la dimisión de Marí, aunque le concede el beneficio de la rectificación. “Exigimos que el Macba abra la muestra, que el director rectifique y que se determinen responsabilidades y se averigüen cuales han sido las injerencias”, afirma Nora Ancarola por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña. Pese a formar parte del Patronato, Ayuntamiento y Generalitat no se han expresado, mientras que la Fundación Macba, presidida por Leopoldo Rodés, ha manifestado su apoyo al Marí.
El pasado noviembre, en calidad de presidente del CIMAM (International Committee for Museums and Collections of Modern Art), el poderoso órgano que reúne directores y conservadores de los más importantes museos del mundo (380 miembros de 63 países), Marí firmó un documento en apoyo al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, tras una querella por la exhibición de una cajita de fósforos con la frase “La única iglesia que ilumina es la que arde”, obra del colectivo argentino feminista Mujeres Públicas. El documento afirmaba que “las instituciones artísticas están para la libertad, el respeto y el debate, nunca para la represión, la violencia y la censura” y expresaba su “profunda preocupación por el intento de censura y las acciones contra la libertad artística”. En 2014 la obra de Doujak se expuso en la Bienal de Sao Paulo tres meses sin que hubiese polémica.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/19/catalunya/1426789778_186781.html