Por la continuidad y desarrollo del Lugar de Memoria en Junín, Perú

24.2.15 - 






La región de Junín, en el Perú, constituyó una zona estratégica durante el período de la violencia política en ese país. Se trata de una región que incluye un territorio selvático y otro tanto de sierra, una zona multicultural conformada en su mayoría por población andina y amazónica, que fue duramente golpeada en las dos últimas décadas del siglo XX.
El pasado 2 de junio de 2014, durante la gestión del Presidente de la Región de Junín, el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, fue inaugurado ahí el primer Lugar de Memoria sobre el conflicto armado en el Perú. Éste se ubica en la ciudad de Huancayo, en el distrito de Chilca. Su denominación quechua es: Yalpana Wasi (Casa de memoria), Wiñay Yalpanapa (Para recordar eternamente).
El Yalpana-Wasi Wiñay Yalpanapa (LUM Junín)  se constituyó en una de las mayores inversiones del Estado destinadas a cumplir con el compromiso de impulsar medidas de reparación simbólica que dicta el Plan Integral de Reparaciones (Ley No. 28592). El Lugar de la Memoria de Junín tiene 5 pisos y consta de auditorio, zona de exposiciones temporales y otra zona de exposiciones permanentes.
Según datos estadísticos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presentados en su Informe Final el año 2003, fueron 3,618 las víctimas fatales durante el periodo 1980-2000 en la región. El Lugar de la Memoria de Junín, se constituiría en un santuario que permitiría reflexionar sobre los años de la violencia política y poner en marcha iniciativas reparatorias diversas. Con ese fin, se postuló una ley regional (Ordenanza Regional No. 192-2014-GRJ/CR) que declara el Lugar de la Memoria Yalpana Wasi-Wiñay Yalpanapa, como patrimonio cultural de la Región Junín, creando al mismo tiempo su Consejo Directivo. Ésta no entrará en vigor en tanto las nuevas autoridades no la publiquen en el diario oficial.
En diciembre de 2014, en Perú, se eligieron nuevas autoridades regionales y locales. En este contexto, el nuevo presidente de la Región de Junín,  Angel Unchupaico Canchumani, asumió su cargo el 1° de enero de 2015, al mismo tiempo que se produjo el cambio de las autoridades del distrito municipal de Chilca, en el que se encuentra el Lugar de la Memoria.
Al iniciar la nueva gestión en los primeros días de enero, el regidor del distrito municipal de Chilca, Luis Vilcahuamán, presentó una moción durante la primera sesión del Consejo de la Comuna anunciando el traslado de las oficinas administrativas de la municipalidad al edificio que ocupa el LUM-Junín. Por otra parte, solicitó dejar sin efecto la ordenanza que lo declararía patrimonio cultural. Se trata de un edificio diseñado y construido para constituirse en el Lugar de la Memoria Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa, que ya se encontraba abierto al público y en pleno funcionamiento desde el mes de junio de 2014.

Para justificar este planteamiento, el regidor argumentaba que el gobierno anterior, en cuya gestión se había impulsado la construcción del edificio y la creación del Lugar de Memoria por medio de la ordenanza mencionada, no había previsto los fondos necesarios para su mantenimiento. Al mismo tiempo reconocía que el LUM-Junín constituía una indemnización a las víctimas y que cualquier decisión debía consultarse con las asociaciones de víctimas y desplazados del lugar.
Frente a estas y otras declaraciones, la respuesta de las asociaciones de familiares de afectados, víctimas y desplazados, junto a organizaciones de defensa de los derechos humanos, no se hizo esperar. La Plataforma de Defensa del Lugar de la Memoria de Junín responde con plantones frente al edificio, peticiones a las autoridades, actividades culturales organizadas frente al lugar de memoria y otras, que mantienen la atención sobre el hecho.
Entre las demandas de la Plataforma están:
  1. Publicación de la Ordenanza Regional que declara al Lugar de la Memoria – Junín Patrimonio Cultural de la Región, además conforma su Consejo Directivo que tiene entre sus responsabilidades velar por el adecuado uso de la infraestructura, según los objetivos de la Yalpana Wasi.
  2. Reapertura del Lugar de la Memoria, con un equipo técnico calificado.
  3. El pedido que el Municipio de Chilca transfiera formalmente el terreno al Lugar de la Memoria.
  4. Convocatoria nacional para la designación de un(a) director(a) especializado.
  5. Inicio del proceso de institucionalización del Lugar de la Memoria según lineamientos de SERVIR. La propuesta es que sea un organismo desconcentrado del Gobierno Regional con asignación presupuestal.
  6. El acuerdo de que la intervención a la Museografía estará a cargo un equipo técnico multidisciplinario especializado.
En poco tiempo, la Plataforma logró sumar esfuerzos importantes de la sociedad civil de Junín, así como de otras regiones del país. Algunas autoridades nacionales, del movimiento nacional de DDHH, artistas limeños, organismos internacionales y delegaciones diplomáticas fueron sumando sus voces en apoyo a la preservación del Lugar de Memoria y su desarrollo.
Desde la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria se mantuvo igualmente una comunicación estrecha con los sitios peruanos que hacen parte de nuestra Red, además de establecer comunicación con quienes conformaron la primera junta directiva del LUM-Junín. Así, el 12 de febrero de 2015 los espacios miembros de la Red tomamos la decisión de sumarnos a esta demanda, por medio de una carta de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria dirigida al Señor Presidente del Gobierno Regional de Junín, que fue enviada al mismo tiempo a los Señores Ministro y Viceministro de Justicia, Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra y Henry José Ávila Herrera; a la Señora Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo; la Comisión de Derechos Humanos del Congreso; al Señor Alcalde del Distrito de Chilca, José Auqui Cosme; a la Defensoría del Pueblo y a la opinión pública en general.
“Quienes conocemos las dificultades por las que pasa un sitio de memoria cuando las autoridades territoriales se oponen políticamente a éste, como ocurrió por 8 años con el Memorial El Ojo que Llora, sabemos que sólo la defensa permanente de las organizaciones locales logrará su preservación, pero también conocemos la importancia del apoyo internacional para contrarrestar la hostilidad que se viene por delante. Por esta razón consideramos urgente apoyar esta solicitud pues, si bien ya hay una plataforma muy activa y se ha logrado parar en parte la propuesta del uso de su local, se tiene conocimiento de que se está interviniendo la museografía, lo que sería grave” – expresa Rosario Narváez, de la Asociación Caminos para la Memoria, que forma parte de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria.

Para conocer más sobre el espacio y su problemática:

Ver noticia de su inauguración y descripción museográfica en la página web de IDEHPUCP
Fotos del Lugar de la Memoria de Junín en el blog de Marisol Zumaeta
Facebook de la Plataforma de Defensa del Lugar de Memoria (secuencia de los hechos)
Desde el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita fue emitido un petitorio en apoyo a las acciones de la Plataforma de Defensa del Lugar de Memoria.
Entrevista a José Rivadeneyra, ex director del LUM Junín, acerca de la experiencia desarrollada en los primeros meses de apertura del lugar de memoria.

Fuente:  Red Latinoamericana de Sitios de Memoria
https://redlatinoamericanadesitiosdememoria.wordpress.com/pronunciamientos-de-la-red/por-la-continuidad-y-desarrollo-del-lugar-de-memoria-en-junin-peru/