Museo Histórico de Berazategui - La fábrica de carnaval

21.2.15 - 


Fábrica:¿Un museo que tiene una fábrica? ¿Y encima una que fabrica carnaval? Sí, se trata del Museo Histórico y Natural de Berazategui, que nuevamente se convirtió en un gran taller vecinal en el que la comunidad a produjo colectivamente, una fiesta popular recuperada.
El Museo Histórico y Natural de Berazategui invitó a familias vecinos del distrito a sumarse al personal de esta empresa llamada “Fábrica del Carnaval”, donde se construyeron máscaras, antifaces, instrumentos musicales y galeras murgueras. El trabajo apuntó a recuperar las prácticas asociadas a esta fiesta, en pos de resignificar el patrimonio existente en los saberes comunitarios. 

Con la colaboración especial de la Murga "Los Perla Negra", cada jornada de cierre de "La Fäbrica" se dictó un pequeño taller de murga, enseñando pasos y percusión a todos los presentes, preparándolos para el desfile del día 14/2 en la esquina del museo donde se copó el Barrio San Francisco al sonar de tambores y al perfume de espuma. 
Cierre: El sábado 14 de febrero dimos cierre a los talleres artísticos de "La Fábrica del Carnaval", el proyecto de incursión socio comunitaria que organizamos desde el Museo Histórico de Berazategui, en el marco del Carnaval Federal de la Alegría 2015, auspiciado por Presidencia de la Nación y que tiene por objetivo recuperar desde la acción el patrimonio tangible e intangible ligado a esta fiesta popular. Con la participación de "Los Perla Negra", "Murga Loca de Belgrano", "Los Reyes del Carnaval", "Sacate la Pachorra" y la comparsa "Jóvenes Dragones", cientos de vecinos se sumaron a esta fiesta que resignificamos con alegría comunitaria.
El barrio San Francisco, casa de nuestro museo, se plago de risas, espuma y mascaritas haciendo mover a grandes y chicos al son de los tambores.
¡Gracias a todos las áreas municipales, de la Secretaría de Cultura y Educación y los vecinos que hicieron posible este familiar festejo!

Museo Histórico de Berazategui
Febrero 2015