ESPAÑA - Empleados del Museo de Cáceres denuncian que no se pone la calefacción en el centro

9.2.15 - 

TRABAJAN EN LAS VELETAS CON ABRIGO Y BUFANDA. ESTE INVIERNO EL 80% HA SUFRIDO BAJAS POR GRIPE O BRONQUITIS

La Consejería de Cultura no contempla su arreglo y recuerda que tienen radiadores

  • Empleados posan en la puerta del museo con los abrigos, bufandas y gorros que usan para trabajar. - Foto: FRANCIS VILLEGAS
    Empleados posan en la puerta del museo con los abrigos, bufandas y gorros que usan para trabajar. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

Abrigo de plumas, bufanda, gorro y guantes es el traje de trabajo que se han colocado este año los vigilantes del Museo de Cáceres, en la plaza de las Veletas. Denuncian que el Gobierno de Extremadura, administración de la que depende el centro, no ha puesto la calefacción en todo el invierno. "Pasamos tanto frío como en la calle y la situación se agrava por las corrientes de aire que tiene el edificio", dice la portavoz de los trabajadores del museo, Dioni Rodríguez.
La situación se da en el edificio que alberga el aljibe y la sección de arqueología y etnografía, ubicado en la plaza de las Veletas (el inmueble de Bellas Artes sí tiene calefacción). Los empleados aseguran que la dirección del centro se encarga de aclimatar las salas cuando se organizan eventos públicos ,"lo que demuestra que es posible hacerlo", critican a través de un comunicado remitido a este diario.
Las salas cuentan con aparatos de aire frío y caliente, sin embargo la mayoría se encuentran estropeados o no se ponen en marcha. En algunos casos para contrarrestar el frío las dependencias tienen un radiador eléctrico, que no es suficiente para aclimatar toda la sala. "El radiador solo calienta si te sitúas justo al lado, pero es insuficiente para calentar toda la sala", explica la portavoz de los empleados.
La situación se ha agravado con los días de intenso frío que sufre esta semana la capital cacereña. Y aseguran que las temperaturas que soportan en su centro de trabajo repercuten en su estado de salud. Actualmente hay cuatro empleados de baja por constipados, gripe o bronquitis y en lo que va de invierno se han visto obligados a ausentarse de su trabajo por esta causa el 80% de la plantilla. Además la mayoría de ellos tiene contracturas en la espalda provocadas por el frío que soportan a diario.
A la falta de calefacción se unen también las quejas porque desde hace cuatro años la Junta prescindió de los uniformes con los que trabajaban antes (traje de chaqueta azul marino). "Cada uno venimos vestidos de una manera, eso no da una buena imagen a los turistas. Hemos reclamado varias veces los uniformes pero nos dan la callada por respuesta", asegura Dioni Rodríguez.

UN EDIFICIO DEL XVIII Por su parte la Consejería de Educación y Cultura recuerda que el edificio del museo es del siglo XVIII, y reconoce que "tiene carencias en materia de climatización". Asegura que el problema se solventará con la futura reforma del centro pero que, de momento, "no tiene previsto realizar una inversión para la instalación de un sistema de calefacción, ya que la prioridad es impulsar la remodelación integral de este centro prevista por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes". La reforma está presupuestada en 1,2 millones de euros hasta 2018.
La consejería recuerda que para proteger del frío y evitar corrientes de aire se han instalado puertas de cristal y que "todos los puestos que utilizan los vigilantes están dotados de radiadores". Señala también que "se ha habilitado un aseo para uso exclusivo del personal, tal y como demandaban" y que "están previstas otras mejoras como la adquisición de nuevos sillones".

Fuente:  http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/empleados-museo-caceres-denuncian-no-pone-calefaccion-centro_852970.html