Coleccionistas y museos en la conformación de campos disciplinares en la Argentina

2.1.15 - 
XV JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
16 al 18 de septiembre de 2015. Comodoro Rivadavia – Chubut.
 
MESA N° 46: Coleccionistas y museos en la conformación de campos disciplinares en la Argentina.
Coordinadoras: Talía Bermejo (UNTREF - Conicet) taliabermejo@gmail.com; María Alejandra Pupio (UNS) mapupio@uns.edu.ar; María Elida Blasco (Conicet – Instituto Ravignani)

El crecimiento de los estudios sobre museos estuvo relacionado con el surgimiento de la memoria como preocupación central de la cultura y la política en las sociedades occidentales desde la década de 1980, cuando el foco pasó a los pretéritos presentes tal como señaló Andreas Huyssen. En ese contexto, surgió el campo de estudios denominado museum studies que incluyó diversas perspectivas teóricas sobre la cultura material enfatizando en las múltiples relaciones entre los museos, los objetos, las colecciones y las exhibiciones. En la actualidad, la pluralidad de enfoques incluye el estudio de los museos como espacios de producción de saberes disciplinares y como instituciones públicas capaces de moldear saberes y prácticas culturales específicas.
La conformación de campos disciplinares vinculados a la producción artística o a la producción de conocimientos sobre la historia, la historia natural, la historia del arte o la arqueología ha estado íntimamente relacionada con el papel desempeñado por coleccionistas cuyas prácticas influyeron, a su vez, en la formación de instituciones. Esta premisa constituye un punto de partida que pone en diálogo los procesos coleccionistas y la conformación de museos cuyo abanico de interrogantes abarca desde quienes fueron y qué perfiles tenían los protagonistas vinculados a cada espacio disciplinar, hasta las relaciones entre la organización de museos y el diseño de políticas públicas destinadas a proteger determinadas áreas del patrimonio en detrimento de otras.
 
La mesa está destinada a todos aquellos investigadores interesados en el estudio de los procesos  coleccionistas, la formación de patrimonios locales o regionales y la instalación de museos en la Argentina desde el siglo XIX hasta la actualidad.
 
La fecha límite de presentación de resúmenes es  hasta el día 22 de Febrero de 2015 a las 24 horas. Ellos deberán tener un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras y especificar los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Se admite un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
El procedimiento de envío de resúmenes será OBLIGATORIAMENTE a través del siguiente link:
 
Además, deberá enviarse por mail a una de las coordinadoras de la mesa respetando el siguiente encabezado:
Nombre del autor/es-as:
Inserción institucional del autor/es-as:
Dirección particular (incluyendo e-mail):
Título de la ponencia:
Resumen: