Carta de lectores de la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam) de Chile sobre el Museo Histórico Nacional

10.12.14 - 

Director del Museo Histórico Nacional

03/12/2014 - 04:00
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/12/896-607097-9-director-del-museo-historico-nacional.shtml 




















 
Señor director:

El lunes 24 de noviembre nos informaron la no renovación del contrato del director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte Palacios.

Los representantes de los funcionarios pusieron a disposición de Alan Trampe, director provisional de la Dibam, antecedentes para la evaluación de la gestión del señor Matte. Estos daban cuenta de prácticas abusivas, arbitrarias, antidemocráticas, patronales y simbólicamente violentas del directivo. Basta revisar los datos que muestran cómo se han multiplicado las licencias médicas durante la actual gestión, especialmente por estrés laboral. Las evidencias de malos tratos fueron observadas desde el primer año de gestión, con el despido de cuatro funcionarios sin justificación objetiva y el maltrato a dos funcionarias embarazadas. Son muchos los testimonios de funcionarios que denuncian sus permanentes descalificaciones en público, sus restricciones en el quehacer profesional cotidiano, obstaculización de tareas y violencia verbal.

A través de la prensa se ha destacado la gestión y labor de extensión realizada por Matte; sin embargo,  muchos de esos logros vienen de administraciones anteriores, como la integración de la perspectiva de género, nuevas miradas sobre el patrimonio o los trámites para la recuperación de un terreno para la ampliación del museo. Cabe puntualizar que este proyecto lleva dos años sin implementarse por  problemas en la gestión de los contratos desde la dirección del museo.

En un periódico nacional se publicó: “La noticia generó sorpresa en el medio, sobre todo por la serie de mediáticas renovaciones que Matte ha impulsado”, ante las cuales uno se cuestiona: ¿cuál es el costo para lograr esas “mediáticas apariciones”? Trabajar a espalda de los funcionarios, generando un clima de arbitrariedades y miedo.

El deber de la Dibam es brindar buenos servicios a la comunidad y renovar y crear nuevos espacios y oportunidades para la ciudadanía, pero siempre en un marco de respeto a sus trabajadores, en un ambiente adecuado para desarrollar sus labores, desde las más visibles hasta las más ignoradas y no menos importantes.

Margarita Hormazábal

Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam)