México - Trabajadores del Museo de Trompo Mágico

29.11.14 - 

Trabajadores de Trompo Mágico reclaman certeza laboral

Los trabajadores aseguran que en los últimos días el museo ha estado completamente sólo. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Desconocen las nuevas condiciones de trabajo que iniciarán este lunes
  • Ahora que el museo pasó a manos del DIF, temen que los hagan firmar una renuncia a sus derechos laborales adquiridos desde hace 14 años
GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- Guías, talleristas, oficinistas, electricistas y hasta conserjes podrían perder sus derechos laborales como trabajadores del Museo Trompo Mágico.

Desde el pasado 2 de septiembre, el recinto cultural pasó de la Secretaría General de Gobierno a manos del Sistema DIF. ¿El problema? Que el próximo lunes podrían obligar a los trabajadores a firmar su renuncia a trabajadores con hasta 14 años de antigüedad.

La denuncia fue hecha por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores, Adriana Guadalupe Barragán, quien señaló que se han creado condiciones para que el próximo lunes, un total de 184 trabajadores firmen su renuncia bajo un supuesto acoso laboral.

"Lo más agravante es que el lunes, primero de diciembre, se nos convocó para asistir a una reunión obligatoria, a fin de obligarnos a renunciar a la Secretaría General de Gobierno, mediante un finiquito y bajo la amenaza de no salir de las instalaciones hasta no firmar".

Comúnmente, los museos administrados por el Gobierno del Estado descansan los días lunes. Sin embargo, "se nos dijo que a los que no fueran, perderían la posibilidad de ser reinstalados en el nuevo sistema".

Lo que más les preocupa a los trabajadores es que la actual administración estatal ha dejado a un lado las actividades y la promoción del inmueble. "De lunes a viernes casi no tenemos actividades, y el Museo parece un elefante blanco". Las instalaciones ya no se prestan para actividades educativas y los espacios dejaron de rentarse, mermando las entradas de dinero al Museo, comentaron en rueda de prensa.

La representante laboral señaló que existe un recurso legal que imposibilitaría a los empleados que firmen su renuncia, esto debido a que desde el mes pasado presentaron una solicitud de amparo contra el nuevo decreto que se publicó en septiembre pasado. "Para que dejen las cosas como estaban".

Fechado el 25 de agosto y publicado una semana después en el periódico oficial del Estado, el decreto establece en sus transitorios que los recursos humanos, materiales y financieros asignados al órgano público desconcentrado denominado "Trompo Mágico, Museo Interactivo", serán transferidos íntegramente al órgano público desconcentrado creado a través de ese decreto denominado "Museo Trompo Mágico".

"Para los efectos del artículo anterior, deberán respetarse íntegramente los derechos laborales del personal". Sin embargo, esto no ha sucedido, pues los trabajadores desconocen las nuevas condiciones de trabajo que comenzarán a operar a partir del lunes, en caso de concretarse la firma de las renuncias.

Este medio de comunicación contactó a la dirección del Museo y al área de comunicación social del Sistema DIF para conocer su postura, sin embargo, la entrevista no se alcanzó a concretar hasta la publicación de esta nota.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/562140/6/trabajadores-de-trompo-magico-reclaman-certeza-laboral.htm