Comenzaron las obras del Museo de Informática de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

25.11.14 - 

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad Académica Río Gallegos) festeja el avance de las nuevas obras de construcción destinadas a la ampliación de aulas y al funcionamiento del Museo de Informática. En pocos meses se espera inaugurar la exposición permanente y recibir las primeras visitas del público para compartir y difundir el trabajo que se realiza desde el museo para salvaguardar el patrimonio cultural informático. 

Este Museo de Informática fue creado en el año 2008 como un proyecto de extensión permanente de la universidad hacia la comunidad. El objetivo principal del museo es el de salvaguardar los objetos informáticos, los documentos y los testimonios orales sobre la historia de la computación para utilizarlos como recursos educativos, destinados principalmente a los alumnos y docentes de la universidad y también hacia otros agentes externos, como alumnos de nivel secundario o terciario. El museo posee aproximadamente 800 objetos (entre computadoras, accesorios y documentos) los cuales están guardados en forma transitoria en diferentes depósitos. Parte de la colección ha sido exhibida en muestras temporales durante 2011 y 2013.  

Actualmente se está organizando el museo e inventariando su colección en el marco del Proyecto de Investigación 29/A323 de la UNPA: “Pensando el Museo de Informática. Plan Museológico y Sistema Documental” (2014-2015) integrado por un equipo interdisciplinario de docentes y alumnos. También se está definiendo el diseño de la futura exposición y las estrategias comunicacionales que se implementarán para difundir y vincular al museo con la comunidad. Algunas acciones de difusión se están realizando a través del sitio www.museodeinformaticaunpa.blogspot.com. 

La concreción de las obras edilicias para el Museo de Informática significará un gran paso para el desarrollo del museo y su relación con la actividad universitaria. Se espera consolidar al museo como un espacio interactivo dentro de la universidad, en donde se preserve, estudie y difunda la historia de la informática y su impacto en la sociedad.

Contacto
Museo de Informática
Unidad Académica Rio Gallegos. Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Campus Universitario. Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz
imuseouarg@gmail.com