Chile: Vecinos rescatan la memoria histórica de La Legua en su primer museo

20.11.14 - 

Por

Museo de La Legua. Fuente imagen: Minvu.

Una legua o seis kilómetros de distancia hay entre la Plaza de Armas de Santiago y la población La Legua, en San Joaquín. De ahí el nombre de esta población que surgió durante la década del 30 con la llegada de los obreros provenientes de las salitreras del norte de Chile y de los campesinos del sur.
En los años siguientes, La Legua siguió creciendo con nuevos habitantes que venían de las poblaciones y tomas de terrenos de otros sectores de Santiago, conformando así la Legua Nueva, en 1947, y la Legua Emergencia, en 1951.
En los tres sectores que conforman esta población se guardan más de 80 años de historia que se pueden recorrer en el recién inaugurado Museo de la Legua, el primero del lugar y que es autogestionado por los habitantes.
A continuación te contamos más de este lugar.


Desde lo que se exhibe en el museo hasta el lugar en el que funciona, dan cuenta de la historia de La Legua, ya que la sede corresponde al Centro Comunitario de la Junta de Vecinos Nº 21, la más antigua del sector.

Museo de La Legua. Fuente imagen: Red San Joaquin.

Los objetos de la colección fueron donados por los pobladores, entre los que se encuentran cientos de fotografías que muestran cómo eran las calles de la comuna hace 20, 30 o más años atrás, qué se hacía en ellas y las historias de los momentos en que fueron tomadas.
También se pueden ver objetos caseros antiguos, documentos de las elecciones de los dirigentes sociales, réplicas en miniatura de las micros que antes pasaban por el lugar y exhibiciones de los letreros de las micros hechos a mano.
El museo no solo estará en el Centro Comunitario, en donde está la muestra permanente, sino que también contará con exhibiciones temporales que se realizarán en los colegios, juntas de vecinos y parroquias de la Legua Vieja, la Nueva y Emergencia.

Colección de imágenes del Museo de La Legua (Facebook).

El proyecto de creación de este museo fue producto de una iniciativa desarrollada por la Agrupación SocioCultural Legua York y por el Eje Identidad, Patrimonio y Cultura del Programa Quiero Mi Barrio, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
A futuro, la Agrupación junto a los vecinos de La Legua enviarán una propuesta al Consejo de Monumentos Nacionales con el objetivo que este barrio de San Joaquín sea reconocido como Zona Típica de Santiago.

Colección de imágenes del Museo de La Legua (Facebook). 

Fuente:  http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/10/25/vecinos-rescatan-la-memoria-historica-de-la-legua-en-su-primer-museo/